6 may 2019

La UNVM trabaja con el Movimiento Campesino de Córdoba

El Puntal de Villa María  (06/05/2019)
La UNVM colaborará en un proyecto de ayuda a emprendimiento serrano

El vínculo con la casa de altos estudios local se genera a través de los docentes Gabriela Gallo y Gerardo Echeverría. El financiamiento lo otorgará el Ministerio de Ciencia de la Provincia. Participará el Movimiento Campesino de Córdoba
La Universidad Nacional Villa María (UNVM) se verá involucrada en un proyecto de colaboración a emprendimiento de una comunidad serrana de la provincia de Córdoba. El trabajo será en Quilino, una localidad del departamento Ischilín, ubicada al noroeste del territorio provincial.
La organización Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) consiguió que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia le apruebe el proyecto, que iniciará el presente año. La casa de altos estudios local le brindará dos docentes a la iniciativa: Gabriela Gallo y Gerardo Echeverría.
Con PUNTAL VILLA MARÍA dialogó la directora del proyecto y, a la vez, integrante del MCC, Sandra Basconcelo.
Según la directora, el proyecto tiene dos líneas de trabajo. Una vinculada a la adecuación de una sala para la producción de mermeladas en la localidad de Quilino. “Esa adecuación consiste en modificar el lugar para que se habilite, cumpliendo con los requisitos necesarios para la elaboración de los productos. El proyecto contempla financiamiento en ese sentido”, sostuvo.
La otra línea se basa en la capacitación en buenas prácticas de manufactura para obtener las habilitaciones correspondientes al producto o establecimiento.
La actividad es llevada adelante por una mayoría de mujeres, detalló Basconcelo. “Hace mucho tiempo que vienen realizando una gran variedad de productos artesanales y regionales. Las mujeres tienen sabiduría y conocimiento. Siempre lo han hecho de manera individual y sin habilitaciones que les permitan obtener mejores precios para sus productos”, manifestó.
Desde el MCC indicaron que “hay mujeres más jóvenes que buscan una salida laboral a través de un oficio” y que “se acercan para capacitarse y tener alguna otra forma de ganarse la vida”.
Basconcelo detalló que la localidad serrana de Quilino, y sus alrededores, goza de ciertas bondades que la hacen “productiva” para realizar tal actividad.  “La zona en cuestión es rica en frutales, mandarinas, higos, uvas y cítricos en general”, detalló, y amplió: “Hay arropes con frutos de monte, como  la tuna, el algarrobo, el mistol y el chañar”.
La mujer describió la situación laboral en esos lugares serranos. En esa línea, destacó que, en el norte de Córdoba, por lo general, los empleados que están blanqueados son del Estado (se trata de docentes, policías y municipales). Luego, se observan comerciantes autónomos. “La mayoría de los trabajadores están precarizados”, contó.
“El proyecto en sí busca que las personas emprendan de manera organizada y que obtengan una ganancia a partir del valor agregado de origen. Este proyecto está iniciando. Ya tuvimos las primeras reuniones con la UNVM para organizar pasantías de estudiantes”, relató.
Las reuniones del MCC son “periódicas desde hace 20 años”, relató la directora del proyecto. La organización se distribuye en zonas cercanas a Río Seco, o Cerro Colorado, en Quilino (donde está el emprendimiento de mermeladas) y alrededores. También ejecutan sus tareas en Zarrazuela, Cruz del Eje, Minas, Pocho y en Traslasierra, y en los parajes rurales que se encuentran a sus alrededores.
“Cada central trabaja con un determinado número de comunidades. Se trabajan temáticas referidas a salud, producción, educación y cuidado del ambiente”, informaron.
La organización del MCC establece reuniones “por comunidad, por central y por movimiento”. “Nuestro sentido radica en luchar por los derechos de los campesinos”, evidenció Basconcelo.
Los “problemas” han sido una constante en cada una de las zonas donde se encuentra el Movimiento Campesino. “Algunas son por la tierra y otras por desalojos”, añadieron. Sobre el rol preponderante que tienen los institutos académicos, la directora del proyecto aseveró: “A lo largo de estos años, la Universidad ha sido importante, no sólo financiando proyectos, sino también, en pasantías estudiantiles y en vinculaciones con determinadas cátedras y técnicos, que sirvan para soluciones de los problemas que existen”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs