31 may 2019

La “nueva” Embalse: con riesgo nuclear hasta el 2048




La Voz del Interior (31/05/2019)
La “nueva” Nuclear de Embalse ya genera al 100%

Ayer fue el acto oficial de “inauguración”, aunque la usina se puso en marcha en enero. Con la extensión de vida, funcionará hasta 2048.
“Estamos contentos porque tenemos de nuevo la planta, por 30 años más y porque costó lo que dijimos que iba a costar y la terminamos en el tiempo que dijimos que la íbamos a terminar”, apuntó ayer Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, mientras recorría la Central Nuclear Embalse.
La usina se puso en marcha en enero pasado, tras tres años sin generar energía por las obras de extensión de su vida útil. Pero entonces no hubo acto ni foto oficial. Eso ocurrió ayer, con la presencia también del secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, legisladores y empresarios ligados a la obra.
Gadano ratificó que la planta de Embalse ya produce al máximo de su potencia. Había salido de servicio en diciembre de 2015, al agotarse su vida útil tras 31 años de actividad. Ahora podría generar energía hasta 2048.
En enero pasado volvió a entregar energía de forma gradual al sistema interconectado nacional. La usina genera la energía que abastecería a unos tres millones de habitantes.
Gadano recordó que la inversión total alcanzó los 2.149 millones de dólares, casi un tercio de lo que costaría construir hoy una central nueva.
Es la tercera central del mundo del tipo Candú (tecnología canadiense) en extender su vida útil, y la primera en lograr una renovación integral de todos sus componentes críticos. “Nadie sabe más que los cordobeses en el mundo de cómo extender la vida a una central Candú. Por eso estamos trabajando para vender ese conocimiento en el mundo”, disparó.
La usina de Embalse ocupa hoy a 904 empleados.
Gadano ratificó que está avanzada la negociación para construir la cuarta central nuclear argentina (Atucha 3). Costará unos 7.900 millones de dólares y el 85% será financiado por China, que aportará la tecnología. Empresarios de la China National Nuclear Corporation participaron también ayer del acto celebrado en Embalse. Otro proyecto, para una quinta nuclear, quedó por ahora suspendido.

Lopetegui y el costo de la energía en Córdoba
Sin nombrarla, Gustavo Lopetegui disparó ayer contra Epec respecto al precio de la energía en Córdoba. En Embalse, el secretario de Energía de la Nación fue consultado sobre el alto precio que se paga incluso en localidades vecinas a la Nuclear. Dijo que el costo de generación es el mismo en todo el país, pero que es diferente el costo de distribución, que depende de cada provincia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (31/05/2019)
Científicos denuncian la falta de un plan nuclear oficial
A comienzos de 2019, la central nuclear de Embalse se puso nuevamente en marcha, luego de un parate de más de dos años por las tareas de actualización para extender su vida útil por 30 años.

La Voz de San Justo (31/05/2019)
Vuelve a proveer energía la Central Nuclear de Embalse
Luego de reparaciones que insumieron tres años de intensa labor, volvió a proveer energía al sistema interconectado nacional la Centra Nuclear.

El Diario de Villa Carlos Paz (31/05/2019)
La Central Nuclear de Embalse vuelve a proveer energía: llega al 86% de Córdoba
La Central Nuclear de Embalse fue reconectada después de tres años de restauración y proveerá de energía a más de tres millones de personas, el equivalente al 86% de la población de la provincia de Córdoba.

El Diario de Villa María (31/05/2019)
La Central Nuclear de Embalse fue reconectada ayer a la red nacional
La Central Nuclear de Embalse fue reconectada ayer después de tres años de restauración y proveerá de energía a más de tres millones de personas, el equivalente al 86% de la población de la provincia de Córdoba. Con las obras realizadas además se elevó la potencia en un 6% de su capacidad inicial.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs