22 may 2019

Justicia limita fumigación en Dique Chico



Comercio y Justicia (22/05/2019)
Dictamen contra la fumigación cerca de dos colegios de Dique Chico

El Ministerio Público Fiscal (MPF) resolvió restringir la aplicación de productos agroquímicos en las zonas adyacentes a dos colegios de la comuna de Dique Chico en un radio de 500 metros alrededor del límite externo.
El fiscal Pablo Bustos Fierro consideró que los estudios médicos de genotoxicidad realizados a cuatro niños asistentes a las escuelas rurales Bernardo de Monteagudo y Jardín de Infantes Mariano Moreno, mostraron alteraciones en las células micronucleadas.
Son elementos que, en principio, resultan suficientes para tener por configurado un peligro de daño a la salud y justificar la medida provisoria.
“No puede aceptarse el argumento de que cuatro niños menores de edad no pueden considerarse representativos del universo de niños que asisten al establecimiento”, señala el pronunciamiento. Y agrega: “Porque si se encuentra probada la amenaza de daño, aunque sea sobre uno solo de ellos, esa vida es muy valiosa”.
En ese sentido, se indicó, que el sistema jurídico tiene que “reaccionar” y tomar todos las precauciones para evitar que el daño se consolide o propague.
En 2017, la comuna había dictado una norma para prohibir pulverizaciones con agroquímicos en mil metros alrededor del pueblo, pero productores presentaron un amparo y, en ese momento, había quedado suspendida su aplicación.
Ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había rechazado la queja presentada por dos productores agropecuarios contra un fallo de cámara que los condenó a tres años de prisión condicional al considerar que mediante el uso de agroquímicos envenenaron de “modo peligroso” suelos, salud y el ambiente en general en la zona de barrio Ituzaingó Anexo, de la ciudad de Córdoba.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (22/05/2019)
El Ministerio Público Fiscal sentó postura sobre las fumigaciones
El Ministerio Público Fiscal (MPF) dictaminó a favor de restringir la aplicación de productos agroquímicos, en las zonas adyacentes a dos establecimientos educativos en la comuna de Dique Chico.

La Voz del Interior (22/05/2019)
Planteo judicial para que no se fumigue cerca de escuelas
Por primera vez en Córdoba, el Ministerio Público Fiscal dictaminó a favor de la prohibición de fumigar en un radio de 500 metros de una escuela primaria rural y de su jardín de infantes.

La Voz de San Justo (22/05/2019)
Prohíben aplicar agroquímicos en cercanías de dos escuelas rurales de Córdoba
La medida indica que no se podrán aplicar en el radio de 500 metros alrededor del límite externo las escuelas.

El Diario de Villa Carlos Paz (22/05/2019)
Prohíben aplicar agroquímicos en cercanías de dos escuelas rurales de Córdoba
El Ministerio Público Fiscal dictaminó a favor de restringir la aplicación de productos agroquímicos, en las zonas adyacentes a dos establecimientos educativos en la comuna de Dique Chico en el radio de 500 metros alrededor del límite externo las escuelas rurales Bernardo de Monteagudo y Jardín de Infantes Mariano Moreno.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs