17 may 2019

Desmontes en el norte



La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/05/2019)
Denuncian desmontes en el norte provincial y clausuran tareas en un campo

Tras recibir planteos de deforestaciones sobre bosque nativo que podrían ser ilegales, la Policía Ambiental procedió a confirmar la autorización sobre un campo pero a ordenar el cese de la tarea en otro.
Tras denuncias planteadas desde sectores ligados a la protección del ambiente y del bosque nativo, la Policía Ambiental de la Provincia procedió a realizar inspecciones en campos de áreas rurales del norte provincial.
Los reclamos, que incluían hasta las coordenadas geográficas para localziar los sitios, apuntaron a un campo con forestación autóctona en el departamento Cruz del Eje y a otro del departamento Ischilín. De ambos se acompañaron imágenes sobre las tareas en marcha.
Consultado al respecto, el titular de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, señaló que apenas recibidos esos planteos se envió, este jueves, a inspectores a las zonas aludidas.
Explicó que en un caso se constató que la tarea estaba autorizada por la Secretaría de Ambiente y que no habría irregularidad en el procedimiento. En el otro, en tanto, señaló que "aunque tenía una autorización, no correspondía al lugar donde estaban realizando esa tarea". Para ese segundo caso, aseguró que se ordenó el cese preventivo y el secuestro de la maquinaria.
Rinaudo argumentó que las autorizaciones para alguna tarea “no son para hacer desmonte total sino rolado de mantenimiento, sacando renoval para que venga pastura", para su uso en ganadería. Agregó que Ambiente de la Provincia en esos casos, y si no son en zona de categoría roja, "los puede autorizar,  pero con condicionamientos y limitaciones".
Tras enfatizar que "el desmonte total está prohibido en la provincia", el funcionario apuntó que, en los casos en que se otorga autorización, "esas intervenciones tienen condicionantes, como dejar al menos el 30 por ciento de reserva intangible y sobre el resto hacer rolado donde quede a su vez el 30 por ciento de cobertura; eso significa que debe haber sombra en el 30 por ciento al menos del campo intervenido. Eso es en líneas muy generales, porque depende de cada caso”.
Desde sectores ambientalistas se viene cuestionando que a pesar de las normas vigentes sigue habiendo desmontes sobre territorio cordobés, que continúan reduciendo la superficie con bosque nativo en aceptable estado de conservación o la que podría llegar a ese estado si se evitara desforestar esos sectores.  

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs