14 may 2019

Causa madre de barrio Ituzaingó lista para comenzar



La Voz del Interior - Edición Electrónica (14/05/2019)
Todo listo para un juicio inédito por el uso de agroquímicos

Designaron a los jueces de la Cámara 12ª del Crimen para que hagan el debate en la llamada "causa madre" por la contaminación en barrio Ituzaingó. El expediente estuvo tres años en la Cámara 7ª.
La "causa madre" por fumigaciones con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo, de la ciudad de Córdoba, y en la comuna de Los Cedros recibió la asignación de los jueces que harán el juicio, probablemente a comienzos de 2020.
Luego de varios años en la Cámara 7ª del Crimen, donde no fue posible integrar un tribunal, fueron designados los vocales de la Cámara 12ª del Crimen para que realicen el debate.
Ellos son los miembros habituales de ese juzgado: Ana María Lucero Offredi (presidenta), Gabriela María Bella y Gustavo Reinaldi.
La causa que instruyó el hoy retirado fiscal Carlos Matheu, fue elevada en 2014 y a partir de ese momento inició una larga peregrinación judicial, que incluyó recursos de oposición hasta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). A pesar de la designación de la Cámara 7ª, por excusaciones, jubilaciones o enfermedades, nunca fue posible que se integrara el tribunal.
El expediente analiza dos hechos de fumigaciones prohibidas en zonas urbanas, en el barrio Ituzaingó Anexo de la capital cordobesa y cerca de allí, en la comuna de Los Cedros, al sur de la ciudad de Córdoba.
En 2012, la Cámara 1ª del Crimen condenó a los acusados de la otra causa de barrio Ituzaingó Anexo que también instruyó Carlos Matheu, sentando un precedente único en América latina. Los principales condenados, el productor Francisco Parra y el aviador que fumigó, Edgardo Pancello, llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirmó la condena a tres años de prisión condicional.
La condena recayó porque mediante el uso de agroquímicos envenenaron de "modo peligroso" suelos, salud y el ambiente en general en la zona de barrio Ituzaingó Anexo.
La Corte consideró que la queja era "inadmisible" porque el delito no constituye un "agravio federal" y desestimó así el último recurso de la defensa.

Segundo juicio en 2020
Ahora, debe analizarse el expediente "madre" de esta causa, que incluye también fumigaciones no autorizadas en la comuna de Los Cedros. Debido al intenso programa de audiencias que tiene este tribunal, se presume que el debate recién se iniciará a comienzos de 2020.
La causa tiene seis imputados como presuntos coautores del delito de contaminación ambiental dolosa, tipificado por el artículo 55 de la ley de Residuos Peligrosos 24051. Los hechos se registraron entre los años 2003 y 2004.
Los imputados son el productor agropecuario Francisco Rafael Parra y el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello. Ambos fueron condenados el 21 de agosto de 2012 por la Cámara 1ª del Crimen en una causa por fumigaciones.
También estarán en el banquillo de los acusados, el empleado y aviador Gustavo Alejandro Peralta Amaya, los hermanos empresarios Javier Eduardo y Fernando Ramón Amuchástegui (directivos de Tecnocampo SA) y la ingeniera agrónoma de esa firma Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs