3 may 2019

Candonga no se toca



La Voz del Interior (03/05/2019)
Fallo suspende avance de un barrio privado en Sierras Chicas

Se trata de un emprendimiento sobre 150 hectáreas en la zona de Candonga. El proyecto está judicializado desde 2013. Un exfuncionario provincial está imputado.
A partir de un recurso de amparo presentado por vecinos, la Justicia aplazó por seis meses el emprendimiento Candonga Villa Serrana. El proyecto se desarrolla en un predio de 150 hectáreas en la región de Sierras Chicas.
La disputa judicial que mantienen desde hace casi una década la Asamblea de Vecinos de Chavascate con la empresa Ticupil SA por la construcción de un barrio cerrado de 150 hectáreas en el paraje Candonga registró un nuevo capítulo.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 4ª Nominación ordenó ahora la suspensión de las obras del emprendimiento inmobiliario, que ofrece lotes que van desde 1.400 a 4.600 metros cuadrados en ese reducto serrano, comprendido en un área de protección del bosque nativo.
El aplazamiento es por seis meses, a partir del 24 de abril, “sin perjuicio de la ulterior ampliación temporal, en caso de que correspondiere”, aclara el tribunal.
El fallo tiene relación con una medida cautelar solicitada por la agrupación vecinal para que “se disponga la detención, paralización o suspensión de todo tipo de obra de ejecución o cualquier acción que modifique el estado que el predio tenía el 4 de octubre de 2010”, cuando se puso en marcha el proyecto inmobiliario.
El amparo se inició en 2013 ante el juez de Jesús María, José Sartori. Los promotores pidieron a la Justicia que disponga la caducidad de una resolución de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, de 2010, mediante la cual aprobaba la urbanización.
Por ese dictamen, el entonces secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, fue imputado luego por abuso de autoridad en calidad de autor y por violación de la ley de bosques. También fueron imputados como partícipes necesarios dos colaboradores de Costa: el jefe de área de la Comisión Técnica Interdisciplinaria, Abel Anuzis, y Jorge Antonio Ferrari, quien se desempeñaba como jefe de Dictámenes en la Secretaría de Ambiente.
En agosto de 2018, esa causa por supuesta habilitación indebida fue elevada a juicio por el fiscal Anticorrupción Matías Bornancini.
Pero los vecinos denunciantes reclamaron además la sentencia del juez Sartori sobre la licitud de la resolución de la Secretaría de Ambiente sobre el proyecto en Candonga en sí. El pedido recayó en la Cámara de Apelaciones de 4ª Nominación de Córdoba, que acaba de disponer la suspensión de las obras por el término de seis meses.
La Asamblea de Vecinos de Chavascate celebró el dictamen.
Asimismo, reiteró su decisión “de no renunciar a la acción de remediación ambiental para que el predio de Candonga vuelva al estado que tenía en octubre de 2010 que es lo que garantiza que la cuenca hídrica funcione en forma debida y pueda abastecer de agua a Cerro Azul, Agua de Oro y El Manzano”, las tres localidades que consideran más afectadas por el desarrollo urbanístico.

Una región que suma controversias
En Sierras Chicas, cada nuevo proyecto genera discusiones.
El emprendimiento Candonga Villa Serrana se localiza a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.
Este diario intentó ayer consultar sobre la última resolución judicial a representantes de la empresa Ticupil SA, pero no fue posible obtener una respuesta.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs