9 may 2019

Agua subterránea y la necesidad delimitar el consumo

El Puntal de Villa María  (09/05/2019)
Estudio sobre napas de la zona sirvió para limitar el consumo

Se analizaron acuíferos subterráneos en las localidades de Ticino, Dalmacio Vélez y Etruria. El trabajo permitió que Recursos Hídricos de la Provincia restrinja la utilización del agua en casos de riego
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en el marco del ciclo de charlas que organiza la Licenciatura en Ambientes y Energías Renovables ( Laer) invitó a la geóloga Luciana Maldonado para que diserte sobre una de sus investigaciones más recientes en el ámbito de la hidroecología: la edad del agua subterránea.
La investigadora -minutos antes de su presentación académica- dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA para brindar detalles de su estudio. Explicó que, con los resultados obtenidos, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia limitó el consumo del agua en las zonas analizadas (Ticino, Dalmacio Vélez y Etruria, entre otras localidades). La mujer expresó que el proyecto avala la extracción del agua para el uso doméstico pero no para los casos de riego.

Limitaciones en el uso
La geóloga contó que una vez terminado el proyecto, los datos fueron volcados a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba. Dicha entidad permite que los usuarios accedan a los acuíferos analizados “sólo para uso doméstico”. No aplica para los casos de caudales mayores (por ejemplo el riego), manifestaron.
La investigación se financió con fondos de entidades nacionales y provinciales (entre ellas estaba Recursos Hídricos). Maldonado comentó que a partir de dicho trabajo se modificó el código de aguas -resolución mediante-. “No se podrá extraer demasiado caudal de agua porque sus tiempos de renovación son muy lentos. Conocer estos datos sirvieron para hacer una planificación del uso de las napas”, argumentó.
El muestreo se realizó en los departamentos General San Martín, Juárez Celman y Unión, abarcando las localidades de Carnerillo, Etruria, General Cabrera, Ticino, La Carlota, entre otras.

Datos de los acuíferos
Las napas confinadas en el territorio provincial se localizan por debajo de los cien metros de profundidad llegando hasta los 400 metros. Los acuíferos muestreados no se relacionan con la capa freática, o la que se denomina comúnmente como la primera napa.
Según Maldonado, el agua que se deposita a cien metros de profundidad lleva un tiempo de renovación “mucho más lento” que el recurso que se encuentra cercano a la superficie terrestre.
Como conclusión, Maldonado observó que en el área delimitada el agua lleva “mucho tiempo de tránsito” haciendo que las mismas sean “relativamente maduras”. Sobre las particularidades de la región, explicó que “a medida que uno se corre desde las Sierras de Córdoba hacia el este, el agua se vuelve ‘más vieja’”. Ejemplificó: “No es lo mismo el agua de una perforación que se encuentra cercana a la cadena serrana que una de una localidad alejada, como Pascanas”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs