12 abr 2019

Villa Nueva: piden traslado de fundición

El Diario de Villa María (12/04/2019)
Madres de la Escuela Bolivia piden el traslado definitivo de la fundición

Dolor de estómago, de cabeza y náuseas fueron los síntomas que manifestaron los niños. El miércoles el emprendimiento fue clausurado, pero juntan firmas para que se traslade a un parque industrial
Tras la clausura de la fundición un grupo de madres de la Escuela República de Bolivia de la vecina ciudad está llevando adelante una junta de firmas de un documento para elevarlo al intendente municipal, Natalio Graglia. En el mismo se le solicita “su ayuda y apoyo con respecto a la fábrica de fundición que se encuentra en calle Modesto Moreno, reclamándole si pueden trabajar en un horario que no estén los alumnos en el colegio”.
“No queremos que cierren porque hay gente trabajando. Pero para algo hay un Parque Industrial”, afirmó Ayelén a El Diario, una de las madres que llevan cada día a sus hijos a la mencionada escuela y encabeza la junta de firmas junto a Noelia e Ivana.
Las madres tienen una planilla cada una donde figuran las distintas rúbricas de responsables de alumnos, como así también la de una maestra, la mujer que atiende el quiosco escolar y la de una almacenera que tiene su local enfrente de la institución, según aseguraron.
Testificando el problema que generó malestar en la salud de los niños, Ivana destacó: “El lunes eran 7.30 y la fundición ya había comenzado a trabajar. El martes el humo era impresionante”, apuntó en diálogo con este medio.
A su vez indicaron que sus niños tienen entre 9 y 11 años y van al turno de la mañana, pero una de ellas tiene una nena que va por la tarde e “igual el olor queda en la sala”.
Desde hace tiempo se hace presente esta problemática y si bien el miércoles la Subsecretaría de Seguridad (dependiente del Ejecutivo) procedió a la clausura preventiva de dicha fábrica, las personas tienen un temor latente respecto a los gases que el emprendimiento emana.
“Una mamá vino a la escuela y tuvo que sacar a su hija porque no se sentía bien. La llevó al médico, le hizo estudios y no es un problema de alimentación como dicen”, destacaron.
En más definiciones, una de las madres apuntó que el martes a las 7.45 (entran a las 7.30) “estaba la ambulancia en el colegio por una nena que supuestamente agarró frío”.

Los síntomas
Entre las reacciones sintomáticas que enumeran, las entrevistadas afirmaron que los chicos sienten dolor de cabeza, náuseas y dolor de estómago.
En un testimonio personal, una de las madres agregó: “Mi hija el lunes y martes no comió por el dolor de estómago y de cabeza que tenía”.
“El lunes la mayoría de los chicos de 4to. grado, que tienen el aula con la puerta hacia afuera, estaba con dolor de cabeza”, asintieron.
En tanto, también agregaron que durante el inicio de la semana hubo “una maestra descompuesta”: “Dijeron que le bajó la tensión, pero ese humo estuvo toda la mañana”.
Las mujeres apuntaron a la existencia de parques industriales en ambas Villas y destacaron: “No queremos que la cierren ni que nadie quede sin trabajo, pero no puede estar en medio de la ciudad”.
“Hace años que vivo acá y hace ocho años que estamos con lo mismo”, destacó una vecina que también manda a su hijo al colegio y agregó: “Por más que cerrés las ventanas, lo mismo el olor lo tenés adentro. Cuando está baja la atmósfera es todo negro”.
Asegurando que el olor es constante y que se repite “dos o tres veces a la semana”, manifestaron su preocupación ya que hay familiares que sufren de asma.
Una de las madres destacó con preocupación que cuando su hija vuelve al hogar “la ves pálida, sin ganas de jugar y busca estar acostada”.
Otra de las imágenes que ilustran el paisaje cercano al centro de estudios es el de una almacenera que atiende con un barbijo en su bolsillo.
Este panorama se repite en el mismo lugar que fue noticia por un incendio que se desató hace un par de semanas.
El edificio ubicado en Deán Funes al 1100 (a metros de plaza Capitán de los Andes) permanece con una clausura preventiva y una faja que sella sus puertas de ingreso.
En la edición de ayer, este medio informó que “se recibieron informes técnicos de la Cooperativa Capyclo, en los cuales se detectaron niveles altos de volcamientos de efluentes que superan los niveles permitidos, motivo por el cual se procedió a la clausura y se le informó a la Policía Ambiental para una posterior evaluación de la situación”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs