30 abr 2019

Villa María: los ODS en mira de estudiantes con acciones




El Puntal de Villa María  (30/04/2019)
Estudiantes definen proyectos de intervención en el territorio

Participan alumnos de 14 escuelas en lo que es la cuarta edición de esta iniciativa. Comenzó ayer la etapa de sensibilización para luego dar paso a la ejecución, que cuenta con el apoyo económico del Municipio
En la cuarta edición del Voluntariado Joven, 14 escuelas locales empezaron ayer a definir los proyectos que desarrollarán este año. A propuesta de los coordinadores de la Dirección de Juventud del Municipio, el eje este año está puesto en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) definidos en 2015 por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Es una experiencia que empezamos a pensar casi en un simil de lo que es el Voluntariado Universitario, pero en este caso con las escuelas secundarias, donde el Municipio realiza un aporte económico para acompañar el proyecto, pero también hay todo un trabajo en el año que se repite una vez por mes, con encuentros para reflexionar sobre las iniciativas”, explicó el intendente Martín Gill luego de dialogar con los participantes y dar comienzo formal al programa.
Señaló que estos espacios de intercambio de pareceres se realizarán en paralelo con la ejecución de las iniciativas propiamente dichas, las que se desarrollarán “durante todo el año con una intervención sostenida en las escuelas”. Y destacó que participan instituciones educativas de todas las modalidades.
“Es una muy buena experiencia de aprendizaje fundamentalmente tomando como eje los ODS, porque también es una temática que está fuertemente presente en la agenda. Y nosotros lo estamos planteando en el escenario local”, puntualizó. Recordó que incluso el presupuesto en ejecución fue enviado al Concejo Deliberante organizado bajo esa modalidad.
Como se conoce los ODS son 17, fueron enumerados en 2015 y son, tal como definió la ONU, “una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta así como garantizar la paz y la prosperidad”.
El municipio local ya se manifestó en esa senda hace tiempo, de hecho, tal como anticipó el jefe comunal, el jueves se realizará un taller “presentando los resultados en relación con los ODS en la ciudad de Villa María”.
Volviendo a las iniciativas que se aplicarán en el Voluntariado Joven, las definiciones llegarán luego de esta etapa de sensibilización sobre los ODS, para luego sí dar paso “a los proyectos de intervención en cada lugar”.
Al respecto, Gill recordó que “los proyectos tienen que tener un anclaje territorial”. Además apuntó que “son experiencias enriquecedoras porque los chicos plantean cuestiones vistas desde sus propias ópticas”, esto porque se quiere evitar que los jóvenes protagonicen lo que los adultos definen. “Hay que llevar el proceso de reflexión para que sean ellos los que determinen cada una de las intervenciones”, apuntó.
En ese sentido destacó “el compromiso” con que se ejecuta cada proyecto. Y marcó: “Lo que habitualmente pasa es que uno cree que va a transformar algo y es uno el que viene transformado”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs