8 abr 2019

Villa María: afirman que la creciente está controlada

El Diario de Villa María (08/04/2019)
Afirman tener “el río controlado”

El titular Bersano destacó que podría haber una merma “siempre y cuando no haya lluvia en la cuenca alta y media”. De igual modo instó a los vecinos a que permanezcan “plenamente tranquilos”
Durante la tarde de ayer, muchos vecinos que se encontraban disfrutando de la costanera como todos los domingos se dieron con que un caudal de agua había comenzado a elevarse por sobre la superficie ribereña; específicamente en la avenida Salomón Gornitz.
La situación preocupó en un primer momento a algún desprevenido que no había estado atento a que el dique Piedras Moras comenzaría a evacuar 140 centímetros cúbicos por segundo (tal como lo habían noticiado).
En ese mismo sentido, Héctor Bersano, titular del área de Defensa Civil, diálogo con El Diario y destacó que la creciente del cauce “es la diferencia entre los 110 (centímetros cúbicos) que estaba erogando el dique Piedras Moras y los 140 de los que dimos notificación el viernes a las 16.30”.
La llegada tiene que ver con el ingreso en las “sangrías que se hacen a la inversa para desagotar el agua de lluvia y que la misma llegue al río”. De igual modo, el funcionario destacó que ante la situación “el río está completamente controlado y monitoreado”.

Expectativas de baja
Respecto al panorama del Ctalamochita, el entrevistado certificó que podría haber una merma: “Si esto sigue así, calculo que mañana (por hoy) no va a existir más ese flujo de agua puesto que paulatinamente se va a ir terminando todo el agua de los 140 de lo que se está erogando y no causaría ningún tipo de problema”.
De igual modo, explicó que la situación se daría “siempre y cuando no haya lluvia en la cuenca alta y media, que son las que alimentan nuestro río, y se tenga que hacer apertura de las válvulas, pero hoy (por ayer) el dique está haciendo una erogación de 140 metros cúbicos por segundo, como no está pronosticado lluvia, para poder tener un pulmón en el caso de que llueva como el otro día, alrededor de 260, 280 milímetros en la zona de Almafuerte y Río Tercero”.
En tanto, acentuando aún más la negativa de alguna problemática, Bersano especificó: “Siempre hay que tener presente que nosotros podemos llegar a empezar a tener algún tipo de inconveniente si erogase de 220 a 240 metros cúbicos en adelante”, por lo que instó que la gente “se quede plenamente tranquila”.

Recomendaciones
De igual modo, el encargado explicó que las recomendaciones son las de siempre. Acentuando que cuando el río viene crecido se sugiere “no pescar sobre los costados y tener cuidado con los niños porque la corriente es mucho más fuerte que en épocas normales”, cerró.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs