4 abr 2019

Taym: vecinos aseguran que hay desbordes



La Voz del Interior (04/04/2019)
A dos años de la inundación en Taym, vecinos siguen en alerta

Pobladores de Villa Santa Ana aseguran que hay desbordes. La Provincia dice que la zona fue remediada.
Después de que se cumplieran el 28 de marzo pasado dos años de que un fuerte temporal hiciera que la planta de residuos peligrosos Taym, próxima a la ruta 36 y a 22 kilómetros de Córdoba, quedara bajo el agua, los vecinos de Villa Parque Santa Ana denuncian nuevas escorrentías y fuertes olores en la zona, ya que aseguran que las obras de remediación realizadas no fueron suficientes.
Para la Provincia, en cambio, la remediación está terminada y no se generaron desbordes.
El jueves pasado, los asambleístas se volvieron a reunir en un corte sobre la ruta 5, aunque ya con la participación de otros grupos de habitantes preocupados también por cuestiones ambientales, como “Cloacas Ya”, de Villa El Libertador, molestos por los hundimientos de suelo. Fue en ese encuentro que también se acordó presentar un nuevo informe bajo el título “Cómo creer en la Justicia”.
Si bien avanzan las actuaciones en la Fiscalía de Alta Gracia, a cargo de Alejandro Peralta Ottonello, donde se investiga si hubo delito de contaminación y se realizaron distintos peritajes interdisciplinarios, los vecinos exigen una sentencia firme, particularmente ante la aparición de nuevas escorrentías. “La contaminación provocada por la inundación y el colapso de la planta de Taym se dispersó por campos sembrados, contaminó napas, ingresó al canal Los Molinos, fue arrastrada por el agua del canal e ingresó a la planta potabilizadora que abastece a un tercio de los ciudadanos de Córdoba, una hora antes que cerraran las compuertas en marzo de 2017. ¿No es este un hecho de suficiente gravedad?”, se preguntaron los vecinos de Villa Parque Santa Ana y Alto El Durazno en el escrito dado a conocer públicamente.
Según dijeron, las obras de remediación de la Provincia no alcanzaron, ya que en estos días de lluvia los campos “se transforman en ríos secos que en pocas horas se convierten en canales, en los que el agua va buscando su curso”.
“Claro que cada vez que llueve nos preocupa porque es agua que corre, pese a que está hecha una remediación a medias, como una cañada”, relató a La Voz José Gremo, uno de los productores agropecuarios del sector. “¿Y qué decir de los olores que salen de las lagunas de lixiviados? ¿De dónde van a venir más que de ahí? Son olores que descomponen a cualquier persona porque están las lagunas, más los restos de basura que quedaron esparcidos por los campos y son los mismos residuos que llegaban a la planta”, resumió Gremo.
Si bien los asambleístas reconocieron el trabajo realizado por el fiscal, resaltaron que la falta de obras y de una sentencia los intranquiliza. “Es una alerta cada vez que llueve, y los olores penetrantes siguen”, reiteró Gremo.
En una recorrida que realizó ayer La Voz en las inmediaciones de la planta, se observó que los caminos aledaños no están inundados ni con problemas para transitar.
Desde la Provincia, explicaron a La Voz que se respetará el secreto de sumario mientras la investigación esté en curso, aunque se dejó en claro en qué estado se encuentra la remediación tras el temporal de marzo de 2017. “Qué prueba más que estos días, en los que llovió muchísimo y que el canal funcionó bien. Se trata de una especie de cañada a un lateral de Taym”, precisó una fuente de Ambiente provincial. “No hay inundaciones porque el canal actúa a su vez de derivador y de laguna de contención. Funciona porque con estas lluvias el agua no llegó a la ruta”, insistió un funcionario.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs