3 abr 2019

Policía Ambiental pide denunciar el mascotismo de fauna



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (03/04/2019)
Cómo denunciar el mascotismo de fauna silvestre en Policía Ambiental

La tenencia, el tráfico y la venta de estos ejemplares está prohibida en Córdoba. Días atrás, secuestraron un pingüino y una pitón albina en cautiverio.
A raíz de los últimos operativos realizados por la Dirección de Policía Ambiental, en los cuales secuestraron un pingüino de Magallanes y una pitón albina, se recuerda a la población que la Ley Nacional N° 22.421 protege a los animales silvestres estableciendo que la tenencia, el tráfico y la venta de estos ejemplares está prohibida.
Además, la provincia de Córdoba adhirió a la legislación nacional, mediante el artículo 36 de la Ley provincial N° 7343 y su Decreto 1751/11, que lista en forma taxativa las 21 especies de fauna silvestre – todas aves – que se pueden tener en cautiverio.
Las especies silvestres pueden ser nativas (de Argentina) o exóticas. Estas últimas, a las que alude el decreto, comprenden las de criadero habilitado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia y para su tenencia se debe contar con un certificado de origen y legítima tenencia (Colt) que lo brinda el mismo criadero donde se compró el animal.
"El mascotismo de fauna silvestre, (el de animales no domésticos como el perro y el gato) es una acción ilegal que retira a los animales de su hábitat natural y pueden poner a su especie en peligro de extinción. Asimismo, pone en peligro la salud e integridad física de los humanos que los acogen, que muchas veces desconocen las enfermedades que pueden transmitir como la ferocidad de su carácter", explicó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.
La Dirección de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Servicios Públicos, tiene a cargo el control y la fiscalización de los recursos naturales en Córdoba y, por ello, es el organismo competente para cuidar la fauna silvestre en territorio provincial, cuya mascotización está prohibida tanto por la legislación nacional como local.
Para desactivar el tráfico ilegal de fauna silvestre es necesario denunciar las acciones que atenten contra la fauna silvestre. Se pueden realizar en Humberto Primo 607 – 4° piso; también comunicarse a los teléfonos 0800-777-0220 o 4321286, o mandar un mensaje con las letras PA (un espacio) y la denuncia al 60606. O realizarlas vía web, en este link.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (03/04/2019)
Policía Ambiental insiste en combatir la tenencia ilegal de fauna silvestre
La tenencia de este tipo de animales como mascota no sólo genera un daño ambiental sino que significa un riesgo para el ser humano.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs