25 abr 2019

Piden una auditoría ambiental por la Autovía de Punilla



La Voz del Interior (25/04/2019)
Autovía de Punilla: asambleas ecologistas piden ahora una auditoría ambiental

En un documento que entregarán a la Secretaría de Ambiente de la Provincia reclaman también un proceso de "ordenamiento territorial participativo", antes de definir el trazado de la eventual nueva ruta serrana. 
Las asambleas ambientalistas de vecinos de varias localidades de Punilla, que motorizaron los reclamos el año pasado por el proyecto de la Provincia de trazar una autovia entre el dique San Roque y Cosquin por el pie de montaña, se presentarán este viernes ante la Secretaría de Ambiente de Córdoba con una nueva petición.
Según anticiparon en un comunicado, harán entrega de un documento para reclamar "que se cumplan las auditorías ambientales, según estbalece la ley provincial 10.208, sobre el tramo ya realizado de la Variante Costa Azul, que incluye el nuevo puente sobre el lago San Roque".
También piden "la anulación de la licencia ambiental otorgada ilegalmente a la autovía de montaña para el tramo San Roque a Cosquín". Ese trazado es el que estuvo en discusión el año pasado y que la Provincia, en octubre último, decidió suspender en su ejecución.
Las asambleas ambientalistas argumentan que ese proyecto, que obtuvo incluso aval de Ambiente de la Provincia para su licitación, generó durante la audiencia pública un mayoritario rechazo de sectores, vecinos y de instituciones, incluso académicas.
También solicitarán que se garantice "la participación ciudadana" en un proceso para definir "el Ordenamiento Territorial en las localidades del Valle de Punilla", así como un proceso "de Evaluación Ambiental Estratégica, ante la intención de continuación de la autovía".

Cambio de planes
Cuando el Gobierno provincial anunció que descartaba mantener el proyecto de autovia por el este de la actual ruta 38, en octubre pasado, anticipó que buscaría alternativas de un nuevo trazado por el oeste. Recientemente, funcionarios provinciales plantearon que el análisis de esas opciones no estaba culminado.
"En caso de encontrarse en estudio una nueva alternativa, conforme ha sido expresado por diferentes voceros del gobierno y de la empresa Camino de las Sierras, solicitamos se ponga a disposición de los vecinos para dar comienzo al proceso participativo correspondiente", indicaron los grupos de vecinos.
También señalaron que se conoció recién días atrás un fallo de la Cámara de Segunda Nominación de Córdoba con respecto al pedido de medida cautelar que habian planteado en 2018 para que se frene la obra de avance de la autovía. Admiten que en esa resolución, dos de los tres jueces resolvieron no hacer lugar a la medida cautelar, con el argumento de que "el gobierno se comprometió a estudiar otras alternativas". Pero marcan a la vez que el tercer voto (minoritario) sí admitía el amparo y además ordenaba a la Provincia que debía "realizar un estudio de impacto ambiental acumulativo", es decir para todo el trazado integral de la eventual nueva ruta y no por partes o tramos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs