27 abr 2019

Las napas freáticas suben y complican varias zonas



El Puntal de Río Cuarto (27/04/2019)
Por las lluvias, en Cabrera las napas volvieron a subir

En el edificio de la iglesia, en una sala donde funciona un café literario bíblico, el agua comenzó a fluir a la superficie e inundó el lugar. En los barrios, los patios pierden piso.
El temporal y los 72 milímetros  caídos desde el domingo han provocado un elevamiento de las napas freáticas en General Cabrera y en distintos sectores el agua comienza a salir a la superficie.
En uno de los salones de la iglesia San José el piso recientemente  colocado se inundó con el agua que fluye desde la napa.
Con la colocación de bombas se  trabaja para evitar que se reiteren las dificultades de años atrás, cuando la ciudad convivía con esta problemática.
Muchos recuerdan las explicaciones del ya fallecido padre Arnaldo Tosco, por más de 30 años cura párroco de la iglesia San José, quien decía que al llegar el mes de mayo el piso más bajo del edificio o proyecto “Comunidad”, aledaño a la parroquia, se inundaba.
El sacerdote aseguraba que el agua que salía a la superficie venía de las sierras, por corrientes subterráneas o napas que pasaban por el centro de la ciudad. Para el cura, los días posteriores a las Pascuas y los inicios del mes de mayo eran tiempo de napas altas porque llegaban las aguas desde el oeste.
El jueves el agua volvió a fluir desde el suelo y el piso bajo de la iglesia, donde funciona un café literario bíblico y donde se guardaba parte de la escenografía del último pesebre viviente, tenía 3 centímetros de agua cristalina.
En la media mañana de ayer el mismo lugar mostraba 15 centímetros.
Un vecino cuya vivienda está próxima a la iglesia, utilizando un método rudimentario, midió el nivel de la napa freática y, según indicó, estaba a tan sólo cincuenta centímetros por debajo del pavimento.
Todo lo hecho en los últimos años amortigua los efectos que causan las napas altas sobre los pobladores de la ciudad.
Pocos son los baños que desbordan y los pozos negros que rebasan aguas contaminadas a las calles debido al intenso trabajo realizado por la administración municipal y a la conexión de las viviendas a los nuevos tramos del sistema de cloacas construidos en la zona más complicada desde hace muchos años, el sector cercano a avenida Circunvalación Oeste, perteneciente a los barrios Hipódromo y Las Rosas.
Las calles, más cuidadas y compactadas, ahora resisten el paso de los automóviles y las camionetas, aunque necesitarán, tras el paso del temporal, el trabajo de la motoniveladora para tapar los pozos que se generan por el paso de autos y la lluvia en las calles de tierra de los barrios.
Además de ampliar la red de cloacas, en los últimos años la Municipalidad, bajo la administración de Marcos Carasso, colocó bombas de descompresión de napas en esquinas estratégicas de la ciudad. Algunas fueron robadas, otras relocalizadas y otras siguen funcionando como lo hacen desde el primer día.
Las napas, para algunos y en lugares puntuales y extremos de la ciudad, ya estaban altas antes del temporal de la semana posterior a la Pascua.
Una vecina de barrio Argentino aseguraba que no podía cortar el césped del patio porque agua de las napas ya había alcanzado la superficie.
La ciudad anhela la finalización del temporal para saber si se registra el tan ansiado descenso de las napas en algunas propiedades que siempre deben lidiar con las molestias que ocasiona.

Caminos y escuelas afectadas
En el campo esas molestias son mayores aun. Los productores rurales también se muestran impacientes y ansiosos para que el cielo despeje y la humedad disminuya.
Si bien las voces autorizadas, los ingenieros agrónomos, opinan que el temporal no ha afectado de ninguna manera los cultivos, los caminos rurales fueron un obstáculo para las docentes de 10 escuelas rurales de la zona 4210 que no pudieron llegar a las escuelas por el barro que se observaba en todo el norte del Departamento Juárez Celman.
La escuela rural Juan Lavalle, de campo La Chantada, y la escuela rural Luis Ravera, de campo San Juan, ambas pertenecientes a la zona de Ucacha, se han visto afectadas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Villa María  (27/04/2019)
Por las lluvias, en Cabrera las napas volvieron a subir
En la iglesia, en una sala donde funciona un café literario bíblico, el agua comenzó a fluir. En los barrios, los patios pierden piso

La lluvia profundizó los problemas y temen el cierre de más tambos
José Luis Volando, reconocido productor lechero de la zona de James Craik admitió que desde que inició el año, las lluvias han incrementado los problemas para el sector. La productividad cayó a la mitad y temen por el cierre de establecimientos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs