28 abr 2019

Las elecciones se olvidaron del medio ambiente

La Voz del Interior (28/04/2019)
Candidatos sin propuestas ambientales

Quienes estamos interesados en la calidad de vida de nuestros hijos nos dirigimos a las personas que son candidatos en las próximas elecciones y les decimos que tienen el deber moral de comprometerse con la sociedad, procurando delinear y ejecutar una política ambiental inclusiva.
Los cordobeses asistimos diariamente a la difusión masiva de infinidad de propuestas electorales de las diferentes fuerzas políticas, referidas a todo tipo de temas. Algunas de ellas son de singular actualidad. Sin embargo, ninguno de los candidatos menciona o da a conocer un proyecto medianamente serio que se ocupe de solucionar o mitigar la enormidad de problemas ambientales que padece la provincia de Córdoba desde hace décadas.
Las agresiones permanentes al medioambiente cordobés no resultan inocuas para la salud de la población actual, y menos para las generaciones que vendrán. Es más, de seguir con esta política caótica en gestión ambiental, seremos culpables de haber contribuido en gran medida, con nuestra desidia, al tal mentado cambio climático, el cual apenas ha mostrado una porción muy pequeña de sus terribles efectos sobre los ambientes naturales y las personas que los habitan.
En este sentido, nuestros candidatos cordobeses parecen no estar interesados en establecer proyectos claros que aseguren verdaderas políticas de Estado en materia ambiental para ayudar a cumplir los siguientes objetivos.

1) Que no sigamos contaminando con desechos cloacales e industriales los principales ríos de Córdoba, como por ejemplo el Suquía, el cual recibe desde hace años un gran porcentaje de carga orgánica que no es adecuadamente tratada en la planta de Bajo Grande.
2) Que se conserve a perpetuidad, con un manejo racional, la pequeñísima porción de bosque nativo que todavía queda en pie y se ponga coto a las ambiciones antisociales de las corporaciones inmobiliarias y agroganaderas.
3) Que se implemente una verdadera política de manejo y conservación de los ambientes acuáticos naturales o humedales, evitando su desecado para que puedan cumplir la valiosa función de bolsones de retención durante las inundaciones violentas.
4) Que en los cargos de conducción y técnicos dentro de los organismos gubernamentales ambientales se designe a funcionarios probos, con verdadera formación profesional ambiental, comprometidos e imbuidos con auténtica vocación por la conservación de la naturaleza.
5) Que a los vertederos de residuos sólidos urbanos se los trate en el marco de una política puramente recicladora, descartando megaemprendimientos que resultan inapropiados para la misma población y para las finanzas de la Provincia o de los municipios.
6) Que a la conservación de la biodiversidad (desde un insecto hasta un zorro aguará-guazú) se le otorgue la misma importancia en el concierto de la vida.
7) Que se implementen con responsabilidad planes de manejo para las escasas y maltratadas áreas naturales seudoprotegidas de Córdoba, a las que urge incorporar nuevas porciones de ambientes protegidos.

Quienes estamos interesados en la calidad de vida de nuestros hijos nos dirigimos a las personas que son candidatos en las próximas elecciones y les decimos que tienen el deber moral de comprometerse con la sociedad, procurando delinear y ejecutar una política ambiental inclusiva, que proteja no sólo los bienes naturales de los cordobeses sino a toda la población, sin distinción de ideologías, religiones o condición social.

Por Homero A. Farioli - Licenciado en Ciencias Ambientales

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs