28 abr 2019

La UTN de San Francisco separa sus residuos

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (28/04/2019)
Proyecto 3 R: la UTN ya separa sus residuos

La casa de altos estudios de San Francisco apunta a ser una facultad ecológica. Para ello, cada basura que generan los estudiantes tiene su color. La segunda etapa será el reciclaje.
Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad Regional San Francisco de la UTN se está implementando una interesante actividad que apunta a un correcto tratamiento de los residuos que los estudiantes generan.
A través del proyecto 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) se busca optimizar el cuidado del medio ambiente, especialmente respecto a la clasificación de los residuos generados en la facultad y su destino posterior.
Además se incluye la separación y acopio de residuos y pilas agotadas. Luego se proyecta obtener destinos a cada residuo, reciclar papel, confinar pilas en hormigón así como también realizar charlas y difusión del proyecto en la facultad generando educación ambiental.

Cómo se realiza
El proyecto busca generar conciencia sobre el impacto ambiental causado por la basura y proporcionar un método de acción, en este caso la separación de residuos en origen, para luego su reciclaje o reutilización.
Para ello se utiliza la división de residuos propuesta en el anterior proyecto, según la cual se clasifican en orgánicos; papel-cartón; plásticos; vidrios, metales, etc, y pilas agotadas.
Una vez establecido el proceso de clasificación de la basura, lo siguiente en el plan de acción es generar charlas de concientización y lograr así un apoyo colectivo, para lo que se contactará personal capacitado en cuidado medioambiental.
En el orden final de esta metodología se proyecta buscar opciones para el reciclaje o la reutilización de los mismos.
Para todo esto, dentro de la UTN San Francisco se utilizan 28 contenedores con una capacidad conjunta de 1546,9 litros donde se almacenan los diferentes tipos de residuos.
El ingeniero Remo Benvenutto, la ingeniera Micaela Sanmartino y el presidente del Centro de Estudiantes Joel Mercol brindaron detalles de esta iniciativa en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Mércol explicó que "este es un proyecto que intenta complementar una acción que se había iniciado desde hace muchos años pero que había quedado inconclusa. Ya veníamos trabajando con el ingeniero Benvenutto en la disposición final de las pilas en desuso y dentro del Centro de Estudiantes surgió el proyecto para darle forma".

Por etapas
La iniciativa tiene tres etapas bien definidas. La primera de ellas, que fue puesta en funcionamiento, tiene que ver con la puesta a punto de los tachos para la disposición primaria de los residuos. "Estuvimos trabajando en la pintura con diferentes colores de los tachos de manera que en marzo arrancamos las clases con todos los tachos divididos por color. En este caso, el amarillo es para los papeles y cartones; blanco para vidrios, metales y otros; azul para los plástico; verde para los orgánicos y rojo para las pilas desechadas", añadió.
Una vez que se cuenta con los residuos correctamente ubicados en sus contenedores, se pone en marcha la segunda etapa del proyecto que apunta a buscarle un destino a cada tipo de residuos. "Para eso estuvimos en contacto con una cooperativa de barrio San Cayetano que recibe papeles y cartón así como también con la Fundación Losano y de igual manera estamos trabajando para generar un espacio dentro de la Facultad para acopiar residuos de una forma efectiva y correcta", describieron los impulsores de la iniciativa.
Como tercera etapa, "se generará un grupo de investigación del proyecto 3 R para tomar estadísticas y colectar datos para llevar a cabo iniciativas como una huerta orgánica a la par de divulgar lo que se hace para generar conciencia respecto de la importancia que tiene la correcta disposición y tratamiento de los residuos".
Más allá de haber tomado contacto con la UTN Córdoba donde desarrollan un proyecto similar, Mercol señaló que "nos contactamos con la Agencia Córdoba Ambiente para sumarlos a este proyecto así como también de personas que vendrán a ayudarnos para generar conciencia y utilizar de manera correcta los residuos separados".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs