24 abr 2019

El agro preocupado por los delitos ambientales

El Puntal de Río Cuarto (24/04/2019)
Alerta en el agro por delitos ambientales incluidos en la reforma del Código Penal

Cartez cuestionó la falta de claridad en la definición de las acciones que serían ilegales y llevarían a los productores ante la Justicia. Dice que es “muy vaga y poco precisa la descripción de las conductas punibles”
 Mientras celebraban la confirmación de una cosecha récord en el país, los productores agropecuarios mostraron su fuerte preocupación por el proyecto de reforma del Código Penal que se discute en el Congreso de la Nación y que contempla una serie de tipificaciones de delitos contra el medio ambiente que podrían encuadrar prácticas que habitualmente se dan en los establecimientos agropecuarios.
Quien elevó rápidamente la voz fue el presidente de Cartez, Gabriel De Raedemaeker, quien remarcó que “la reforma del Código Penal que ya está en el Senado tiene un capítulo muy importante en la parte ambiental. En esto quiero hacer una aclaración: bajo ningún punto de vista estamos intentando defender o reivindicar a quien no produce bajo el más estricto control del cuidado del medio ambiente a través de la aplicación de las buenas prácticas agropecuarias. Quien no lo hace debe ser efectivamente condenado y debe pagar. Pero lo que preocupa es la discrecionalidad, la ambigüedad de lo que se está proponiendo como reforma del Código”, remarcó el titular de la entidad agropecuaria que nuclea a las rurales de la tercera zona.
El dirigente destacó que “se habla por ejemplo de delitos contra la biodiversidad, pero eso es un término muy amplio y por lo tanto muy difícil de acotar y marcar claramente a qué se refiere específicamente. Si, por ejemplo, se habla de la liberación de flora o fauna exótica en un medio ambiente y de los daños que ello puedan traer aparejados por ejemplo en la reproducción de especies autóctonas. Porque imaginemos que uno está llevando adelante una producción sustentable por ejemplo de maíz, que es realmente un cultivo muy importante en la rotación porque provee justamente sustentabilidad al sistema, y lógicamente estamos restringiendo la biodiversidad porque estamos tratando de tener en un lote únicamente maíz y tratando de eliminar maleza, competencia”, explicó.
Por otra parte, De Raedemaeker advirtió que “si está disponible esa herramienta para un fiscal que pueda acusar al productor de estar atentando contra el medio ambiente cuando estamos produciendo maíz se va a complicar realmente mucho la producción. Lo mismo si tenemos un tambo o cuando tenemos novillos en engorde en una alfalfa y claramente hay una restricción en la biodiversidad. Qué pasa cuando se habla de los riesgos de contaminar el medio ambiente por la liberación de sustancias tóxicas; puede aparecer un fiscal que en cumplimiento de sus funciones estime que una aplicación de productos fitosanitarios cumpliendo con todas las normas de seguridad igual está contaminando el medio ambiente, ya hemos tenido casos en Córdoba”, alertó el presidente de Cartez.

Precisión
De Raedemaeker agregó que “si no se categoriza muy claramente qué es lo que se quiere decir, corremos el riesgo de quedar expuestos a una verdadera cacería de brujas por cuestiones ideológicas, para nada técnicas, para nada científicas, y ese es el peligro que queremos resaltar para realmente poder entrar en una discusión que sea enriquecedora de una modificación que va a ser trascendente en el Código Penal”, indicó.
El dirigente de Cartez señaló también que las entidades del campo piden “participación en los debates porque preocupa que algunos senadores ni siquiera estén enterados del proyecto”.
“Es un proyecto que impulsa el oficialismo. Pero repito que está bien que se castigue a quienes hacen mal las cosas en el campo, en la industria, el comercio, en todos los ámbitos, pero seamos muy cuidadosos al definir qué es un delito y qué no; si no entramos en una zona de ambigüedad y discrecionalidad que es tremendamente peligrosa y ya sabemos lo que ocurre cuando de pronto un gobierno nacional utiliza esa discrecionalidad para perseguir a un sector, ya lo hemos sufrido”, afirmó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs