23 abr 2019

Asambleas ambientales: carta abierta a los candidatos

Hoy Día (23/04/2019)
Ambientalistas difundieron una carta abierta a los candidatos

Más de 40 asambleas ambientales de Córdoba elaboraron una carta abierta dirigida a los candidatos de todos los niveles y frentes políticos para reclamarles que expongan cuáles serán sus políticas ambientales en relación al tratamiento de la basura y el depósito de líquidos cloacales, el tratamiento de los lagos proveedores de agua para consumo humano, y la protección del bosque serrano, entre otros puntos, en caso de acceder a la gobernación o a la intendencia de los municipios en disputa el próximo 12 de mayo.
La misiva enumera además los problemas que consideran más críticos y por los cuales se vienen movilizando y organizando desde hace tiempo. Encabezó la lista el desmonte que se practica en las sierras de Córdoba, incluso en áreas protegidas por leyes nacionales y provinciales. “Córdoba conserva menos del 3% de su bosque nativo. Las dos principales fuentes de agua para consumo de la mayoría de sus habitantes, los lagos San Roque y Los Molinos, se encuentran contaminados. Las plantas de líquidos cloacales obsoletas, sin control ni inversión, han convertido a varios ríos de la región en cloacas a cielo abierto”, alertaron los vecinos capitalinos y del interior en la nota.
Además, recordaron que “aunque el 70% de los residuos urbanos son reciclables, se recicla menos del 1%”. Sobre este tema, cuestionaron que la Capital entierra el 99% de su basura, 300.000 toneladas anuales: “Ha generado dos montañas nauseabundas en el sur de la ciudad y pretende construir otras tres más en el departamento Santa María”. A su vez, pusieron en agenda que la falta de servicio de cloacas en barrios de Córdoba, como en Villa El Libertador, “ha provocado el hundimiento de casas, derrumbes y la convivencia de las personas con pozos y lagunas infestas”.
Otros temas plasmados en la extensa carta fue el uso del glifosato con el que “se sigue fumigando al lado de casas y escuelas”, la autorización de canteras y minas “por doquier”, el funcionamiento de “plantas industriales contaminantes sin habilitación”, y la inauguración de “un puente sobre un lago sin haber realizado ninguna auditoría ambiental”, en referencia al mega proyecto que la Provincia construyó sobre el lago San Roque.
“Ante la inminencia de una nueva elección, nos preguntamos: ¿Todo esto va a continuar?”, interrogaron a los candidatos los ambientalistas, entre los que figuran Santa María Sin Basura; Madres de Ituzaingó, Vecinos Autoconvocados de Canals, San Antonio Unidos por nuestras Acequias (Los Aromos, La Bolsa, Valle de Anisacate y Anisacate), Colectivo en Defensa del Lago San Roque y Red de Médicos de Pueblos Fumigados, entre otros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs