13 mar 2019

Villa María: avances del relevamiento del arbolado



El Diario de Villa María (13/03/2019)
Relevamiento en 10 barrios mostró que falta un 30% del arbolado público

Hay casi 19 mil árboles y buscarán aumentar esa cantidad. El fresno americano fue la especie más detectada
Los primeros resultados del relevamiento del arbolado público que ya alcanzó a una decena de barrios de Villa María reflejó que hay cerca de un 30% de faltante de árboles en la ciudad.
La zona ya relevada cuenta con 18.792 árboles, según se dio a conocer ayer.
El fresno americano fue la especie más detectada, ya que representa al 36,12% del total existente. Le siguen el siempre verde (23,07%), lapacho rosado (5,83%), crespón (3,77%), jacarandá (3,16%), palmera pindó (2,9%), plátano (2,52%) y brichichito (1,47%).
En barrios como Florentino Ameghino o General Lamadrid se lograron identificar hasta 53 especies distintas. La cara opuesta se vio en sectores de menor población, como barrio Trinitarios, donde hay alrededor de 18.
El Programa de Relevamiento de Arbolado Público se inició en 2018 y es motorizado por el municipio con estudiantes avanzados de la Universidad de Villa María. Se trata de un trabajo intensivo para identificar y conocer el estado de los árboles, acción que permite fortalecer los proyectos de reforestación y conservación de especies.
En este marco, ayer se presentaron los resultados parciales del relevamiento, tras completar 10 barrios.
“Estamos desarrollando un estudio exhaustivo en el que deconstruimos información a partir de la observación de cada ejemplar y construimos valores estadísticos para proyectar políticas públicas con el objetivo de proteger el patrimonio ambiental de la ciudad”, explicó el intendente Martín Gill durante la presentación, en el Salón Blanco del Palacio Municipal Miguel Veglia.
Se analizaron los barrios Centro (oeste, este, norte y sur), Florentino Ameghino, General Lamadrid, Trinitarios, Belgrano, Ramón Carrillo y Almirante Brown.
En la primera instancia, los estudiantes fueron capacitados por profesionales técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba para establecer las características a identificar en el trabajo de campo, tales como fase del árbol, ahuecamiento, manejo adecuado, tamaño de la cazuela, desequilibrio de copa, fuste, entre otros.
El director de Ambiente, Germán Tissera resaltó la relevancia “de que las vecinas y vecinos conozcan cuán importante es preservar el arbolado público. Por eso desde el área receptamos consultas acerca de recomendaciones sobre qué especies colocar y consultas relacionadas a los cuidados de distintos ejemplares”.
En tanto, el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Germán Cassetta, expresó que el programa “es sumamente importante como instancia para la formación fuera del aula de los futuros profesionales, que además permite cuestionar, preguntar y problematizar la realidad del entorno en el que se desempeñan”.
En la ocasión Gill destacó el trabajo que llevan adelante en el Vivero Municipal, que funciona en el Corralón, para las distintas acciones de forestación y reforestación que se llevan a cabo, lo cual se fortalecerá con la próxima puesta en marcha del vivero regional junto a la Universidad Nacional de Villa María, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Ente de Desarrollo Regional (ENRED).

Ver Noticia On Line


El Puntal de Villa María  (13/03/2019)
La ciudad tiene un déficit de un 30 por ciento de árboles

El dato surge luego de una primera etapa del relevamiento que alcanzó a barrios Centro, Ameghino, Lamadrid, Almirante Brown, Belgrano, Trinitarios, Ramón Carrillo, Parque Norte, Santa Ana y Sarmiento
“Más o menos la ciudad tiene un déficit de un 30 por ciento de árboles”, confirmó ayer el director de Ambiente del Municipio, Germán Tissera, en el marco de la presentación de los primeros resultados del censo de arbolado público que se realiza desde hace un año.
Ese es el promedio, porque hay barrios que están en peor situación, tal el caso del Ramón Carrillo donde el déficit se ubica en el 58,52 por ciento o el Lamadrid con un 53,66 por ciento.
En total, en los barrios relevados, debería haber 16.946 ejemplares, pero se encontraron 11.816, lo que marca una ausencia de 5.130 árboles. 
Ese es el panorama que se corresponde con los sectores con la densidad mayor de arbolado y que alcanza a barrio Centro, Ameghino, Lamadrid, Almirante Brown, Belgrano, Trinitarios, Ramón Carrillo, Parque Norte, Santa Ana y Sarmiento. Y en materia de tipología, la mayor presencia es la del fresno americano, que no es una especie autóctona.

Para más datos
La presentación de esta primera etapa de relevamiento se hizo ayer, encabezada por el intendente Martín Gill. También participaron funcionarios y el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, Germán Casetta.
El jefe comunal recordó que el Municipio y la Universidad firmaron el acuerdo para el relevamiento completo e individualizado de los árboles que se encuentran en los espacios públicos de la ciudad, lo que incluye veredas y también plazas, bulevares y espacios verdes. La tarea está a cargo de estudiantes universitarios que también toman fotos de los ejemplares.
Gill apuntó que hasta el momento se lleva relevado entre el 55 y el 60 por ciento de la población total de árboles y también se refirió a la “tensión permanente” que existe con los propietarios de los espacios en que hay ejemplares y que los quieren eliminar, “creyendo que lo que se afecta es solo lo de uno cuando en realidad afectando lo de uno se termina afectando lo colectivo”. Anticipó que el relevamiento se utilizará para “construir políticas públicas”.
Por su parte Tissera se refirió a la “responsabilidad de tener un árbol en la vereda” y pidió tomar conciencia sobre la “importancia ambiental que tiene el arbolado y los beneficios que proporciona a todos”. Agregó: “Vivimos en una zona de una agroproducción muy importante donde el monte hoy realmente es la ciudad, porque si hacés un par de kilómetros ya es campo y no tenés un árbol para sentarte a tomar unos mates”.
Explicó que en el área que comanda “el 80 por ciento de los reclamos que se reciben son por árboles”, que en “más del 60% se pide extracción y un 40% poda”. Sólo el 1 por ciento va a consultar qué árbol recomiendan para su casa. Señaló que muchas veces se quiere sacar el árbol porque tapa una fachada que se quiere mostrar o se busca tapar la cazuela para que no la usen los perros.
Por eso calificó como “crítica” la realidad en la materia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs