22 mar 2019

Vendrían los fondos para bosques



La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/03/2019)
Al límite del juicio, Nación se comprometió a mandar $ 33 millones por la ley de bosques

Córdoba y otras provincias reclamaban por la retención de estos fondos. También se quejan porque pasó de repartir 700 millones de pesos en 2018 a 600 millones en 2019.
Luego de una tensa reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), la Nación acordó destrabar los fondos para la conservación de bosques a las provincias. A Córdoba le corresponderán 33 millones de pesos, que serían girados a principios de abril.
Se llegó al acuerdo en la reunión del Cofema que se realizó el jueves pasado en Buenos Aires. Por Córdoba, asistió el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, quien dijo a La Voz que estuvo muy cerca de ir la Provincia a la Justicia porque Nación estaba reteniendo los fondos. "Nos girarían en 12 días, a principios de abril estaríamos recibiendo los fondos, que tendrían que haber estado disponibles en octubre del año pasado.  Como todos los fondos, el de bosques se coparticipa y tiene 600 millones de pesos en total.  A Córdoba le van a tocar 33 millones, 70 por ciento para mejoramiento y conservación de bosques y 30  por ciento para fortalecimiento institucional", confió el secretario provincial.
La Provincia está al día con la rendición de cuentas desde el inicio de la aplicación de la Ley 26.331 que contempla las actividades de conservación y enriquecimiento de los bosques nativos.
"El otro punto de conflicto ya es un cláasico año a año: el fondo se constituye cada vez con menos plata. El año pasado fueron 700 millones de pesos y este año fueron 600 millones, no solo no contempla un ajuste por inflación, sino que incluso se trata de menos plata en valor absoluto para el financiamiento de la ley de bosques. Por este motivo, los representantes de las provincias se reunieron el miércoles con los integrantes de la Comisión de Ambiente en el Senado, para plantear este tema", detalló Britch.
Entre los temas abordados en la reunión del Cofema, la información oficial detalla que se analizó el estado de actualización del “Ordenamiento territorial de los Bosques Nativos”, el avance de la mesa foresto industrial, la presentación de los resultados del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación y la designación del representante del Cofema en el Comité Ejecutivo del Fobosque (un fideicomiso que tendrá los recursos anuales dedicados a este fin).
Los fondos 2019 se aplicarán a 482 planes de conservación y fortalecimiento que ya están aprobados. También se utilizarán los fondos autorizados para fortalecimiento institucional en mejorar la flota vehicular y el equipamiento informático para controlar la ejecución de estos planes.
Apenas se transfieran los fondos de la Nación, Britch precisó que serán transferidos a la cuenta del titular del territorio donde se aplica el plan de conservación o mantenimiento. Van de 50 a 150 mil pesos cada uno y se utilizan, en general, para picadas perimetrales, alambrados o retiro de carga combustible (madera seca) para evitar incendios, todos en áreas de rojo o amarilla en cuanto a categoría de conservación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs