29 mar 2019

Un robot para el San Roque



El Diario de Villa Carlos Paz (29/03/2019)
Carlos Paz: Un robot que destruye las algas del lago San Roque

Según señalaron los técnicos a EL DIARIO, el robot funciona con paneles solares y envía de manera permanente los datos a una base de información y recibe por señal satelital las tareas que debe realizar.
El gobierno provincial y la empresa Aguas Cordobesas colocaron ayer en el lago San Roque un robot que emite sondas que destruyen las algas ubicadas hasta 400 metros de profundidad. Se encuentra en la ciudad de Carlos Paz, en las inmediaciones del paredón del dique.
Según señalaron los técnicos a EL DIARIO, el robot funciona con paneles solares y envía de manera permanente los datos a una base de información y recibe por señal satelital las tareas que debe realizar.
El aparato fue colocado con la colaboración del personal del C.E.P. (Cuerpo Especial de la Policía), es un producto de LG Sonic y es capaz de crear una alta presión sobre la superficie del agua, mediante el uso de una mezcla de frecuencias ultrasónicas específicas para el control de las algas comunes, incluyendo las cianobacterias tóxicas.
El equipo combina además un sistema de monitoreo online de la calidad de agua, telemetría y control ultrasónico de algas en un producto único para el tratamiento contra algas y cianobacterias.
«Se utilizan diferentes parámetros para medir de forma continua la calidad del agua. Un paquete de sensores estándar incluye los siguientes parámetros, clorofila, (algas verdes), ficocianina (algas verdeazuladas), pH, turbiedad, oxígeno disuelto y temperatura. Hace pronóstico de las floraciones de algas. Los datos recogidos se entregan en tiempo real a través de la radio, GPRS o 3G. Mediante el uso de un software basado en la web es posible brindar una perspectiva precisa de la calidad del agua. Basándose en estos datos, las nuevas floraciones se pueden pronosticar con antelación»; aseveran los especialistas.
«Con base en la información recibida, los transmisores de ultrasonido son optimizados a las condiciones locales. Al usar presión de ultrasonido, se controlan las algas y cianobacterias. La presión de ultrasonido afecta la flotabilidad de las cianobacterias, causando su hundimiento y muerte»; completaron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs