22 mar 2019

Río Cuarto: cruce con los fondos de la planta cloacal



El Puntal de Río Cuarto (22/03/2019)
Planta Cloacal: la Provincia gestiona sin éxito ante la Nación la plata adeudada

El ministro López en persona se encuentra haciendo trámites para reactivar los desembolsos. Hasta el momento no hubo resultados. “El gobierno provincial solo no puede seguir con la obra”, señaló el secretario Bresciano
La Provincia gestiona los fondos que la Nación debe por la obra de la nueva Planta Cloacal pero hasta el momento no obtuvo ninguna respuesta.
Lo dijo ayer a Puntal el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano.
Las gestiones las está haciendo personalmente el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
Por ejemplo, el citado ministro estuvo días pasados en Buenos Aires buscando reactivar el tema de los pagos pero por el momento no hay desembolsos.
Como informó Puntal, el ritmo de obra de la nueva estación depuradora está ralentizado por atrasos en los pagos por parte del gobierno nacional.
Por ese motivo, la habilitación de la Planta Cloacal está demorada y se estima que recién se producirá a fin de año o, a más tardar, en el 2020.

-¿La Provincia va a hacer gestiones para que la Nación pague los fondos adeudados?
-El ministro López está a cargo de ese tema. En tal sentido, viene haciendo gestiones ante el gobierno nacional. Sin ir más lejos, estuvo días pasados.

-¿Hubo resultados concretos?
-Por el momento, el dinero no llega. El 67 por ciento del financiamiento corresponde a la Nación y el 33 por ciento restante a la Provincia. Por la falta de fondos nacionales hubo que parar obras de cloacas en distintos puntos de la provincia como Río Primero, Almafuerte y Buchardo.

-¿La Provincia puede poner los recursos que faltan?
-La Provincia pagó mucho más de lo que tenía que pagar. Sola no puede seguir con la obra. Hay otras obras que hacer. Se acabó el crédito.

-Entonces la habilitación de la planta depuradora se verá demorada, ¿no?
-Teníamos la intención de habilitarla ya, pero por este tema el ritmo de obra bajó. Ahora, la inauguración se retrasará para fines de este año o, a lo sumo, el que viene.

La estación depuradora tiene un avance del 90 por ciento.
En rigor, la obra civil está lista pero falta la parte electromecánica.

Negociaciones
La UTE Martínez Lumello-Hidroconst se encuentra negociando con el gobierno nacional la reactivación de los pagos.
En la actualidad, la nueva Planta Cloacal demanda una inversión de $ 400 millones, en virtud de la redeterminación de precios.
Su puesta en funcionamiento permitirá depurar los efluentes cloacales y evitar que la contaminación llegue al río Cuarto y afecte a las poblaciones vecinas a la capital alterna de la provincia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (22/03/2019)
Planta Cloacal: la Nación negó que el retraso sea por falta de pago
El titular del Enohsa, Luis Ian sostuvo que los trabajos se vieron demorados por algunas modificaciones en el proyecto original ya que sólo se adeudan los fondos del certificado de diciembre.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs