28 mar 2019

Reclamaron por el derrame de Taym de hace dos años



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/03/2019)
Reclamaron contra la paralización de la causa por el derrame de Taym

La organización Santa María sin Basura reclamó este jueves para pedir justicia a dos años del derrame de la planta de residuos peligrosos.
Vecinos y vecinas se concentraron este jueves a las 18 sobre la ruta 5 para exigir "justicia, el cierre de la planta y la remediación del lugar" al cumplirse dos años del derrame de la planta de residuos peligrosos Taym.
"Se cumplen dos años del derrame de Taym y la contaminación del canal Los Molinos y todo el territorio circundante y las causas que investigan este delito ambiental están absolutamente paralizadas", sostuvo Eliana Laconde, integrante de Santa María sin Basura, en diálogo con La Nueva Mañana.
El grupo de vecinos se concentró este jueves a las 18, en el arco de ingreso de Villa Santa Ana, en asamblea y realizaron cortes intermitentes en la ruta 5 que conecta Córdoba con Alta Gracia.
"Nosotros somos querellantes en la causa que inició de oficio el fiscal Peralta Ottonello, el mismo 28 de marzo de 2017, el fiscal se hizo presente en el lugar y fue un testigo más de lo que estaba pasando en Taym y nueve vecinos en representación de Villa Santa Ana nos constituimos como querellantes, eso permitió que la causa avanzara porque aportamos nuestros abogados y estuvimos muy presentes", explicó Laconde.
Luego la causa se desdobló y el fiscal de Alta Gracia quedó a cargo de investigar las responsabilidades civiles por la contaminación, es decir, a los funcionarios de la empresa Roggio (propietaria de Taym).
Por otro lado, la fiscalía anticorrupción está llevando adelante la investigación que busca determinar las responsabilidades de los funcionarios públicos. En esa causa los vecinos no fueron admitidos como querellantes y esa causa es la que no se movió en todo este tiempo. "Esta totalmente parada a pesar de las pruebas obrantes contra los responsables de la Secretaría de Ambiente" señaló Laconde.
"Tuvimos acceso al expediente y la documentación es contundente respecto a la manera irregular que autorizaron a instalar la planta en un lugar inundable", aseguró la vecina de Villa Santa Ana.
"Taym es el ejemplo de qué pasa cuando otorgan estas licencias de estas maneras tan irregulares. La Secretaría de Ambiente todo el tiempo está otorgando licencias ambientales cuando los estudios de impacto ambiental son un dibujo y hacen agua por todos lados", indicó la vecina.

Ver Noticia On Line

Más Información:


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/03/2019)Taym: "A dos años de la inundación las causas judiciales están paralizadas"
Así lo denunciaron vecinos autoconvocados en el colectivo Santa María Sin Basura a través de un duro comunicado titulado "Cómo creer en la justicia".



Hoy Día - Edición Electrónica (28/03/2019)
Vecinos denuncian la “parálisis” de la causa contra Taym
El colectivo Santa María sin basura denunció que la causa en contra la empresa Taym por contaminación “está paralizada”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs