17 mar 2019

La UNVM lanza un Observatorio de Cambio Climático

El Puntal de Villa María  (17/03/2019)
Generarán estudios de pequeña escala sobre variaciones del clima

Para ello, establecerán una matriz estadística que cruce datos de diferentes estaciones de la región durante los últimos 70 años. Medirán niveles de lluvia y temperatura en esos períodos. Analizarán eventos meteorológicos
 El análisis del cambio climático es uno de los mayores desafíos que tienen las naciones. Desde su creación, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), organismo científico a nivel internacional impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para abordar las causas, consecuencias y cómo revertir este fenómeno, afirma que en una probabilidad del 97 por ciento esta transformación corresponde a una acción humana sobre el medioambiente.
En Argentina, recién las últimas décadas el Estado comenzó a trabajar sobre el tema en profundidad. También desde la Provincia se están analizando fenómenos como el riego urbano asociado a mayor frecuencia e intensidad de precipitaciones en zona serrana. A nivel local existen algunos antecedentes de estudio de las variaciones climáticas, pero por medio de estudios climáticos a gran escala.
A raíz de la ausencia de estudios de menor escala para abordar las particularidades que posee el clima en cada ecorregión, en la órbita del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se creó un Observatorio Regional de Cambio Climático (ORCC) a través del cual se canalizarán investigaciones tendientes a consolidar los grupos de estudio en la materia, además de participar y articular programas con la Nación, la Provincia y el municipio.
El objetivo de máxima es generar opciones de adaptación y mitigación de cambio climático. Las primeras tareas estarán relacionadas a la elaboración de informes acerca de eventos meteorológicos de interés para la región y al análisis de eventos climáticos de carácter extremo, que salen de la media convencional, sobre los cuales no hay demostraciones que alerten sobre tendencias.
Al ser consultado por PUNTAL VILLA MARIA, el coordinador del equipo, Luis Tunitetti, explicó que se trata de “una iniciativa que pretende un trabajo interdisciplinario entre las distintas carreras”.
El Observatorio tendrá varias líneas de acción para abordar este fenómeno desde las más diversas aristas científicas que parten del clima y llegan a cuestiones sociales, pasando por la biodiversidad, los recursos hídricos, estudios legales y económicos, análisis de discurso, entre otros temas. Una de las primeras acciones que llevarán adelante es la realización de un registro para la sistematización de datos climáticos de la región que permita comenzar a evaluar desde un punto de vista duro y corroborar cómo se está estudiando en otras universidades.
“Cuando uno construye datos para analizar el cambio climático el rango mínimo es de 70 años, por eso la idea es obtener todos los registros de distintas estaciones, ver qué falta y cómo se pueden recuperar esas mediciones, corroborar entre distintas mediciones para estandarizar y hacer una única base de datos”, desarrolló Tuninetti.
Al respecto recuperó que hay experiencias sobre cuantificación de datos, por lo que incorporaron al equipo a la especialista Paola Salvatierra que establecerá sistemas estadísticos con una matriz que permita obtener información dura y unificar registros. Básicamente registrarán temperaturas, lluvias y vientos.

Nexo interinstitucional
Uno de los objetivos planteados por el equipo es la vinculación con actores estatales referentes del cambio climático. Para ello se conformó un equipo que buscará conectar a diversos grupos de investigación que tocan este tema. “Nuestra idea es der nexo hacia adentro y afuera de la universidad y hacer estudios puntuales, y transformarnos en un espacio de consulta de diferentes grupos de investigación que requieran análisis de determinadas zonas para sus proyectos”, especificó el docente e investigador.
En tal sentido, precisó que es “necesario posicionar a UNVM como centro de estudios zonales del cambio climático, no solo como referencia académica, sino también aportando desde las diversas disciplinas cuando las circunstancias o las demandas externas e internas lo requieran para la mitigación y adaptación del fenómeno”.
La metodología del OCC se sostendrá en un proceso de generación de conocimiento, la interacción entre proyectos de investigación y la articulación con los diversos órganos estatales que estén tratando el tema. Así, los docentes Fernando Forgioni, Fernando Gallego, Georgina Etchegaray, Jorge Foa Torres, María José Galván, Leticia Ana Guzmán, Javier Ignacio Yáñez, Pedro Soldero, Daniel Romero y Emiliano Jozami; integrarán el equipo de trabajo.
“Se considera sumamente importante trabajar de manera interdisciplinaria generando investigaciones a nivel local, posibilitando una mejor comprensión del clima y sus manifestaciones locales, y de esta forma contribuir a una mejor adaptación y mitigación frente a cambios climáticos”, aseguró el coordinador.

Contexto internacional
La humanidad tuvo que adaptarse a los cambios que se producen a partir de las variaciones experimentadas por el clima a lo largo de la historia. Actualmente, existe consenso entre los científicos de que los cambios contemporáneos en el clima están íntimamente asociados a causas antropogénicas. Aun así, existen opiniones disidentes en este sentido y que atribuyen las mismas a múltiples factores.
El IPCC asegura que la tendencia creciente de las temperaturas del aire está íntimamente relacionada con el aumento en las emisiones de dióxido de carbono provocadas por actividades industriales y cambios en el uso del suelo, entre otras prácticas. Otras corrientes lo asignan a variaciones terrestres de carácter natural.
Según el Consejo de las Naciones Unidas, el cambio climático supone el desafío más grande que ha enfrentado la humanidad en toda su historia.
El último informe del IPCC advirtió que “la humanidad tiene un plazo entre el año 2030 a 2052 para limitar la suba de la temperatura media global por encima de 1,5 °C, de lo contrario las consecuencias serán totalmente irreversibles, amenazando seriamente la sustentabilidad”.
Además, en 2015 se firmó el Tratado de Paris, que comenzará a regir a partir del año 2022, para que las naciones bajen las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles que no superen ese 1,5. Actualmente, muchos especialistas aseguran que este tratado quedó obsoleto, porque, mientras se debate políticamente cómo llevarlo adelante, los científicos ven que el cambio climático se acentúa, por lo tanto debería ser revisado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs