8 mar 2019

La reserva La Calera estaría a salvo



La Voz del Interior (08/03/2019)
Aseguran que no se venderán predios de la reserva La Calera

Entidades ambientalistas advirtieron sobre un anuncio del Ministerio de Defensa. Aguad aclaró que no está en análisis. Son 11 mil hectáreas de “área natural” en el Gran Córdoba.
La puesta en evaluación de la venta de tierras militares, que las Fuerzas Armadas no utilizan para sus fines específicos, puso en alerta a entidades ambientalistas de Córdoba.
El foco está puesto sobre los campos del Ejército, que ocupan 11.377 hectáreas, desde las ciudades de Córdoba y La Calera hasta el dique San Roque, bordeando la autopista que llega a Villa Carlos Paz. En 2009, esas tierras fueron declaradas como reserva natural.
Fueron manifestaciones del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, las que generaron las primeras dudas y reacciones.
El Foro Ambiental Córdoba envió días atrás una nota al Ministerio de Defensa solicitando que no se avance en ninguna iniciativa para que alguna parte de los predios de la Reserva Natural de la Defensa La Calera pueda tener otro destino del actual. Esa nota es la segunda elevada por el tema, tras una primera sin respuesta.
Ayer, un vocero directo de Aguad aseguró a La Voz que no hay ningún proyecto en ese sentido. “El ministro asegura que no hay nada de eso y que no se ha evaluado la venta de espacios que ya figuren en convenios como reservas naturales”, señaló desde Buenos Aires. Adjudicó la duda a una confusión o a un malentendido.
Esas 11 mil hectáreas históricamente fueron predios militares, y aún conservan esa categoría, pero hace 10 años se transformaron en un área de reserva natural por un convenio firmado entre el Ejército y la Administración de Parques Nacionales.
Ese acuerdo implica una gestión conjunta y determina que esos suelos no pueden tener nuevos usos urbanos ni industriales, sino sólo de conservación e investigación. Un convenio similar fue suscripto luego para 3.300 hectáreas de la Fuerza Aérea en Ascochinga, al norte de Córdoba.
Para el Gran Córdoba, la reserva natural La Calera representa el mayor pulmón verde, en una región altamente urbanizada.
En buena parte, conserva bosque nativo, con sectores en muy buen estado de conservación y otros (la mayoría) con chances de recuperarlo en el tiempo.




Aclarando
Fue en declaraciones a La Voz, el 8 de diciembre pasado, que el ministro Aguad había señalado: “Tenemos las tierras que están camino a La Calera. Ahí hay un proyecto de la Universidad Nacional de Córdoba que quiere hacer un campo de deportes y un polo tecnológico, estamos negociando con ellos. Hay una enorme cantidad de tierra y vamos a ver lo que hacemos. Pero la idea es vender las que no se usan para reequipar a las Fuerzas Armadas. Estamos hablando de todo lo que va a la derecha de la ruta, yendo para Villa Carlos Paz”.
El Foro Ambiental Córdoba insistió ahora con su reclamo, planteando que “el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, ha confirmado ya que se ha desistido del proyecto de un campus en esos terrenos, justamente por haberse informado que se encuentran en la Reserva Natural de la Defensa La Calera”.
Juri efectivamente informó semanas atrás a este diario que ese proyecto de un nuevo predio para la UNC se concretaría pero en jurisdicción de la comuna de Estación Juárez Celman.
La nota del Foro, firmada por Federico Kopta y Carolina Quiroga, reclama que el Ministerio de Defensa “se abstenga de considerar la venta” de esos campos ya regulados como áreas naturales protegidas, dados los servicios ambientales y de resguardo hídrico que prestan.
“Hay una confusión. En ningún momento se pensó en eso. No está en análisis vender tierras si ya fueron declaradas como reservas. Además, ni siquiera sería un asunto del Ministerio de Defensa sino de otro organismo como la Administración de Bienes del Estado. Pero no está en análisis”, insistió la fuente tras la consulta al ministro Aguad.

Dos “áreas naturales militares” en Córdoba
Una, entre Capital y Carlos Paz. La otra, en Ascochinga.
Las “reservas naturales de la Defensa” fueron creadas desde 2007 por convenios entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales. Involucran a nueve predios, propiedad de las Fuerzas Armadas, en diferentes provincias. Dos se ubican en Córdoba. Otros ocho espacios militares más, de interés para la conservación, estarían en análisis (ninguno de ellos en Córdoba). Dentro de la reserva La Calera se encuentra el Sitio de la Memoria, donde funcionó en la última dictadura el centro clandestino de detención La Perla.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs