15 mar 2019

El Terrón avanza y afirma ser sustentable



La Voz del Interior (15/03/2019)
El Terrón acelera después de U$S 29 millones de inversión

A 10 años de su inicio, y después de una inversión de 29 millones de dólares en infraestructura, se puso en marcha el country Estancia El Terrón, el desarrollo inmobiliario de la familia Tagle en Mendiolaza, que incluye una cancha de golf de 18 hoyos.
El predio tiene 280 hectáreas, del cual fue aprobada una primera etapa de 171 hectáreas que incluye 500 lotes de mil a 3.500 metros cuadrados, calles, espacios verdes y la cancha de golf, montada sobre lo que fue un campo con explotación agropecuaria.
El arranque del desarrollo fue en 2009 y las primeras habilitaciones se lograron en 2011. Las obras comenzaron en 2016 y recién a fines del año pasado se activó la entrega de terrenos.
En la actualidad, el emprendimiento tiene vendido más de 60 por ciento de los lotes, cuenta con cinco casas en construcción y otras 20 unidades en proceso de aprobación de los proyectos.
Mientras tanto, avanzan los trabajos para terminar el club house de la cancha de golf y el resto de los amenities.

Reclamos ambientales
El proyecto enfrentó diferentes reclamos de vecinos y grupos ambientalistas, incluso con amparos judiciales, en protesta por el desmonte y el impacto que genera en la zona el nuevo flujo de las precipitaciones, el mayor consumo de agua en la zona y el aumento en el movimiento de tránsito.
“Esperamos que esta etapa de reclamos se haya superado. Es un proyecto grande, es comprensible que genere miedos. Pero con toda la infraestructura hecha, no hubo inundaciones y no faltó el agua. Es el momento de amigarse”, aseguró ayer Ezequiel Tagle, responsable de Estancia El Terrón.
Según el directivo, se hicieron 14 lagunas para retener el agua, con un sistema de válvulas para que, una vez llenas, se derive el exceso al arroyo de Mendiolaza. También se montó una doble cañería: una con agua de pozo para riego y otra para consumo humano.
Además, Tagle aseguró que se plantaron 13.500 árboles nativos y que en los próximos meses se sumarán otros 5.500 árboles de otras especies existentes en Córdoba. “Por cada árbol que se saca para calles, por ejemplo, estamos obligados a plantar tres”, resaltó.
Al country se le añadirá otro ingreso que lo conectará con la rotonda Las Corzuelas, en la ruta E-53, a través del camino San José.
El último amparo que pidió el freno a las obras se presentó en 2017, cuando la infraestructura ya había sido desarrollada. “En realidad, devino en abstracto porque lo que pretendía frenar ya estaba hecho”, explicó el ejecutivo.
Para Tagle, la primera etapa se consolidará en cinco años. Independientemente de esto, podría activarse la presentación del proyecto de la segunda etapa, hacia la ruta E-53, que tendrá un perfil “más familiar, con terrenos más chicos, de 900 a mil metros cuadrados, con áreas de juego y deportiva, y con más verde”.

Golf, en primavera
La cancha fue diseñada por el exgolfista estadounidense Tom Weiskopf, tiene un driving range (lugar para práctica) y una cancha para niños de tres hoyos. Si bien está avanzada, se abrirá en primavera, ya que el club house estará terminado a fines de mayo, cuando el frío “duerme” el césped.
El club house contará con 2.200 metros cuadrados y tendrá “un perfil joven”, sin perder el rasgo característico del público golfista, según explicó Tagle.
El Terrón tiene previsto realizar dos o tres torneos para aficionados y jugadores amateurs antes de fin de año. “La idea es trabajar primero con este segmento y con torneos para empresas. Después pasar a profesionales y más adelante tratar de conseguir que se juegue aquí el Abierto de la República Argentina”, explicó Germán Tagle, gerente de Proyecto de Estancia El Terrón, en un recorrido con periodistas.

Precios de terrenos
La primera etapa abarca poco más de 170 hectáreas.
U$S 80 mil. Los terrenos se venden desde 80 mil dólares. Los más caros se ofrecen en torno a los 250 mil dólares.
500. La primera fase incluye lotes de mil a 3.500 metros cuadrados. Más adelante se comercializarán parcelas de 900 a mil metros cuadrados.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs