4 mar 2019

Analizan las viviendas sustentables de Villa María

El Puntal de Villa María  (04/03/2019)
Las 6 viviendas recibieron la visita de un arquitecto experto en casas ecológicas

Se trata del cordobés Edgardo Suárez, coordinador del Instituto de Sustentabilidad Edilicia de la provincia de Córdoba. Los resultados del uso racional de los recursos estarán a disposición dentro de dos meses
 Al hablar de las “ocho casas piloto” que se entregaron en barrio Los Olmos en menos de dos años, el arquitecto Pablo González, del Instituto Municipal de la Vivienda,  no deja de insistir en el concepto de “sustentabilidad”.
Y, acto seguido, dice que “no significa que al concepto lo hayamos inventado nosotros. Es el mismo tipo de casas que levantaban los asirios y caldeos hace más de dos mil años; aprovechando la luz ambiente para no consumir otra energía alternativa y, por cierto, valiéndose de las corrientes de aire para refrigerar y de tanque contenedores para recoger el agua de lluvia”.
Y, efectivamente, con sus muros térmicos y aislados, con sus amplios patios donde los habitantes del complejo harán una feria con las verduras que cosechen en sus casas bajo su arbolado, las seis viviendas de Los Olmos en el “lejano oeste” de la ciudad tienen mucho de la vieja Asiria. Y amén del terrible viento villamariense tan parecido al de Nínive, también hay  inundaciones en el Ctalamochita-Tigris. Y por eso es que, desde el corazón mismo del diseño, el Instituto Municipal de la Vivienda ha tratado de resolver a la antigua usanza los mismos viejos problemas. Valga, como muestra, este mini-reportaje a Pablo González.

Seguridad en el lejano oeste

-Estuviste supervisando las viviendas junto al arquitecto Edgardo Suárez de Córdoba. ¿Qué te decían los habitantes?
-Que no podían creer lo frescas que eran las casas. Y eso que venimos de una de las semanas más duras del verano con 37 grados sin parar. Pero no necesitaron de aire acondicionado. También me decían que la luz se encendía recién a las 7 de la tarde de lo luminosas que eran las casas. Y por si esto fuera poco, los calefones solares funcionan casi a cien grados. Esto nos prueba que, con decisiones inteligentes, se puede mantener la sustentabilidad.

-¿Algo que no hicieron bien y que deben verificar?
-Por lo que más están preocupadas las mujeres es por el tema de la seguridad. Porque resulta que en las dos viviendas que dan sobre calle Iberá entraron a robar. Y entre otras cosas se llevaron el flotante del agua de lluvia. Eso quiere decir que debieron usar el agua corriente para el inodoro o para lavar los pisos pero ya lo hemos solucionado.

-¿De qué modo?
-Cambiamos las piezas y estamos viendo de levantar los muros para que nadie de la calle tenga acceso a los tanques. De momento, nosotros les daríamos el material y ellos pondrían la mano de obra.

-Las viviendas cuentan, además, con un patio abierto, ¿no es peligroso?
-Sí. Se trata del patio central donde ellas van a armar la feria para vender los alimentos que van a recolectar. Y nos han dicho que a la noche se les llena de gente extraña. Entonces, estamos viendo el modo de hacerle un cerramiento. Fuera de eso, la gente estaba muy conforme y orgullosa con las casas que hemos entregado hace apenas dos meses.

-¿Cuándo tendrán el informe técnico?
-Según el coordinador del Instituto de Sustentabilidad Edilicia, Edgardo Suárez, se conocerán en 60 días. Es una apuesta muy alta que está haciendo esta gestión; la de concebir toda vivienda social como ecológica antes todo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs