11 feb 2019

Villa El Libertador y un estado que miró a otro lado



La Voz del Interior (11/02/2019)
Cuando el Estado llega tarde

En julio de 2016, un sector de las oficinas municipales del CPC de Villa El Libertador se hundió y tuvo que ser clausurado durante un tiempo. Casi un año después, cedió parte del piso de un baño de la planta baja. Una casa inhabitable que se cobró una vida
Desde mediados de 2016 hasta este febrero de 2019, al menos seis personas cayeron en pozos que se abrieron de repente en Villa El Libertador, un populoso barrio del sur de la ciudad de Córdoba con serios problemas de suelo conocidos por las autoridades.
Las primeras cinco no tuvieron consecuencias fatales. Pero hace unos días, Ramón Granero, de 61 años, perdió la vida en el patio de su humilde vivienda.
El crecimiento del barrio, la falta de cloacas y la consiguiente multiplicación de pozos negros, además de las filtraciones del Canal Maestro Sur, serían los factores que provocaron una dramática situación que lleva años. Hay más de 500 casas que se hunden, y unas 11 casas habitadas en serio riesgo de derrumbe. Además, sólo la zona más crítica abarca 33 manzanas.
En julio de 2016, un sector de las oficinas municipales del CPC de Villa El Libertador se hundió y tuvo que ser clausurado durante un tiempo. Casi un año después, cedió parte del piso de un baño de la planta baja.
En ese contexto, y preocupado por la falta de asistencia del Estado, un grupo de vecinos presentó un amparo judicial. El expediente tuvo una interesante y positiva respuesta en septiembre de 2018, cuando se firmó un acta de compromiso con la Provincia, la Municipalidad y los propios vecinos.
Por ese acuerdo, los vecinos deben procurar que el Canal se mantenga limpio. En otras palabras, que allí no se arroje basura.
De todos modos, la Provincia se responsabilizó del mantenimiento del Canal y comprometió una inversión durante este año de unos 200 millones de pesos en redes de conexión domiciliaria a las cloacas.
Y la Municipalidad asumió terminar las obras en 11 de las 33 manzanas ubicadas en la zona crítica y realizar desagotes gratuitos de las viviendas afectadas hasta que todo el barrio esté conectado a las cloacas. Pero, unos días antes de la muerte de Granero, la Justicia tuvo que reclamarle a la Municipalidad porque no estaba cumpliendo con su cronograma de desagotes.
Es obvio que el Estado no debiera actuar presionado por la Justicia, sino por su propia voluntad y ante la simple constatación de los hechos denunciados por un grupo de vecinos. Es la más elemental regla de funcionamiento institucional de cualquier país “normal”.
Argentina no califica de esa manera, y la provincia de Córdoba tampoco. Aquí el Estado llega tarde al problema, obligado por la Justicia, y además no siempre respeta los compromisos asumidos. Mientras tanto, una populosa barriada vive bajo una angustia permanente y algunas personas pierden la vida. ¿Por qué tanta desidia?

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (11/02/2019)
"Marcha de luto" en Villa El Libertador
“El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre nunca cumplieron. Salimos a  la calle para exigir cloacas ya”. Así lo afirmó Claudia Casas, vecina de barrio Villa El Libertador, al anticipar la movilización convocada para hoy a las 17:30 en la intersección de las calles Araní y Gobernación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs