28 feb 2019

Presentaron un programa de fomento a las renovables



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/02/2019)
La Provincia presentó un programa para incentivar el uso de energías renovables

El proyecto fue presentado por el ministro Fabián López, que consultado por La Nueva Mañana volvió a negar una virtual privatización de Epec.
La Provincia de Córdoba, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), Bancor, entes universitarios y Epec presentó este jueves el llamado Programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida, que buscá incentivar el uso de energías renovables en empresas y usuarios residenciales.
Allí, consultado por La Nueva Mañana, el ministro provincial de Servicios Públicos, Fabián López, explicó los detalles de la iniciativa mientras que volvió a negar una virtual privatización de la empresa provincial de energía, mientras que no quiso expresarse sobre la marcha de Luz y Fuerza de este lunes.
"¿Alguna vez escucharon a un funcionario provincial, algún legislador o concejal decir que se buscara la privatización? ¿La vieron escrita en algún borrador, en un Whatsapp? Si quieren inventar objetivos de disputa, porque no quieren discutir lo que hay que discutir, es otra cosa. Pero privatizar a Epec no está en ninguna mesa de discusión", recalcó López.
En relación puntualmente al programa presentado este mediodía en el Centro Cívico, López remarcó los beneficios económicos para aquellos que se inscriban e inviertan en paneles solares u otros medios de generación.
"No se trata solo de poner paneles, hay que hacer todo un estudio para colocar equipos en las pymes. Y para los usuarios residenciales, también hace falta invertir. Por eso el programa consta de tres pasos: a las empresas se les entrega de manera gratuita un profesional formado que hará un estudio de eficiencia energética, recomendando la inversión para disminuir los costos. En segunda instancia, esa pyme puede dirigirse al Banco de Córdoba y solicitar un préstamo a tasa subsidiada que le permitirá hacer la inversión. Luego, va a Epec, donde se compromete a invertir para obtener una reducción en la tarifa", explicó López.
Además, el funcionario explicó que habrá beneficios fiscales para aquellos que ingresen al programa, con un descuento de hasta el 5% en el impuesto de ingresos brutos por cinco años.
"Según el estudio que hicimos, entre el 60 y 70 por ciento de la inversión lo va a recuperar con la energía que deja de comprar. El resto, con los beneficios fiscales. En los residenciales, buscamos que sustituyan una parte o toda la energía que compran. Eso que generan, lo pueden autoconsumir o venderlo a Epec en el momento que no necesitan usarlo. Además, de cinco años de pago de impuesto inmobiliario, los usuarios se pueden ahorrar uno completo si apuestan al programa", señaló.

"Todo indica que la quita de subsidios llegó para quedarse"
En su discurso luego de la firma de convenios, el gobernador Juan Schiaretti resaltó la importancia del programa luego de vaticinar que en Argentina, "la quita de subsidios llegó para quedarse".
"Hay que trabajar para tener eficiencia y gastar lo menos posible. Si a uno no le cuesta, uno va tranquilo. Ahora, cuando entra a pesar en la estructura de costos, el empresario empieza a mirar. Y todo indica que la quita de subsidios llegó para quedarse en Argentina", aseveró.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (28/02/2019)
Provincia lanzó créditos blandos para que hogares y pymes generen energías renovables
El gobernador Juan Schiaretti presentó este jueves un programa de créditos e incentivos fiscales a la generación distribuida con fuentes renovables y la eficiencia energética, destinado a pymes, microempresas y viviendas particulares.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs