6 feb 2019

Por ahora Cotreco sigue en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (06/02/2019)
El juez permite a Cotreco seguir con el contrato en Río Cuarto

Hernán Papa, el magistrado que interviene desde el comienzo de la causa, dio luz verde para la continuidad de la firma en la prestación de servicios en las distintas localidades en las que opera. Pero advierte sobre la existencia de cláusulas contractuales que contemplan lo contrario
El Municipio viene insistiendo en la necesidad de avanzar con suma precaución en la relación contractual con la empresa Cotreco desde que ésta se presentó a mediados de diciembre en concurso en la Justicia de Capital Federal, tras un sinfín de complicaciones financieras y económicas que arrastró durante todo el año pasado. Por eso, durante la feria judicial y una vez concluido ese receso, consultó en reiteradas oportunidades si debía sostener el vínculo con la empresa de higiene pese a contar con un contrato que establece específicamente que en caso de que la prestataria de la recolección se presente en concurso preventivo automáticamente se dispara la rescisión del contrato.
La última consulta la realizó en el cierre de la semana anterior. Ahora, el juez Hernán Papa, el que tomó al comienzo la causa, dio luz verde para la continuidad del contrato tal como lo había solicitado la empresa, pero dejó la puerta abierta a que la contraparte, en este caso la Municipalidad, pudiera gatillar lo dispuesto en el artículo de rescisión.
“La realidad del concurso impone a este Juzgador autorizar la continuación de los contratos y el debido control de la Sindicatura de éstos para lo que deberá informar   en forma bimestral al Tribunal el   cumplimiento de los mismos”, explica Papa en su escrito.
En ese mismo texto recuerda que “la concursada requirió autorización en los términos del artículo 20 de la Ley de Concurso y Quiebra para continuar la ejecución de los contratos”.
Y en ese sentido agrega que “la  sindicatura en  la pieza a despacho  y en virtud de las consideraciones   allí  vertidas aconseja la autorización solicitada por la deudora para la  continuación de  los contratos individualizados, sin perjuicio  del derecho que le asista a los co-contratantes”, advierte. En ese punto específico hay un aval para que la Municipalidad pueda ejercer el derecho mencionado, incluido en el contrato firmado en 2017.
El magistrado abunda luego al remarcar que “si el deudor decide proseguir con el contrato cuyas prestaciones recíprocas se hallan pendientes de cumplimiento debe superar dos obstáculos: el primero, la autorización judicial, y   el segundo, la satisfacción de aquellas prestaciones que adeudare al   co­-contratante in bonis previa a la   fecha de presentación en concurso preventivo”.
Papa dejó abierta así la posibilidad de continuidad; sin embargo no hay decisiones tajantes en ese sentido que permitan clarificar definitivamente el futuro del vínculo. La Municipalidad ha preferido consultar en reiteradas oportunidades antes que tomar una resolución en base al contrato. Y la Justicia ahora da luz verde a Cotreco para que siga con los contratos que tiene vigentes, pero advierte sobre las cláusulas de rescisión vigentes.
Es decir que pasa también la posibilidad de accionar el otro lado para que defina la contraparte lo que hará.
El juez insistió sí en que “las autorizaciones para continuar los contratos que aquí se disponen ponen en cabeza de la Sindicatura la obligación de informar al Tribunal la efectiva y eficaz prestación del servicio, asimismo, el debido ingreso de la contraprestación de los co­-contratantes al patrimonio de la concursada para su afectación exclusiva al giro de los negocios de ésta.
Y por último autoriza a la concursada a continuar con la ejecución de los contratos” entre los que menciona el de Río Cuarto, Río Tercero, San Lorenzo, Villa Carlos Paz, Villa María y Santo Tomé. Como se recordará, Cotreco dejó de prestar servicios en noviembre al municipio de la capital provincial y vendió allí su contrato vigente a una empresa de capitales españoles que ahora recolecta en un sector de Córdoba.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (06/02/2019)
Cotreco seguirá brindando el servicio pero con el control de un síndico
Así lo confirmó el fiscal Municipal, Julián Oberti. Además expuso que el Municipio solicitó una audiencia con el juez Julián Papa
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs