6 feb 2019

Otro barrio de Córdoba que vive con aguas servidas



La Voz del Interior (06/02/2019)
Villa Boedo y un reclamo de cinco años por las cloacas

En el barrio del sudoeste capitalino hay familias afectadas por los desbordes. Los vecinos presentaron peticiones colectivas. La Municipalidad asegura que atiende al sector.
En Villa Boedo, los vecinos siguen buscando una respuesta al problema de los desbordes de las cloacas. Son 32 familias las más afectadas, con vertederos que todos los días dejan un tendal de residuos flotando. Desde la Municipalidad de Córdoba relacionan el problema con el uso inadecuado de los desagotes.
Un grupo de 30 vecinos presentó hace cinco años un reclamo colectivo a raíz de los desbordes cloacales permanentes. A partir de esta acción, las autoridades de Redes Sanitarias de la Municipalidad realizaron visitas periódicas para hacer mantenimiento, aunque los vecinos aseguran que no les dan una solución de fondo y las tareas que se realizan no son suficientes.
“En 2013 nos cansamos de hacer reclamos por separado y juntamos todo. Fuimos a tocar todas las puertas y nos dieron una respuesta insuficiente. A partir de esta experiencia, decidimos hacernos cargo del centro vecinal de la zona y todos los días receptamos quejas por el mal funcionamiento de las cloacas”, explicó Facundo Arévalo, presidente del centro vecinal, en diálogo con La Voz.
La situación en el barrio es evidente: el olor nauseabundo y las calles inundadas de materia fecal y líquidos cloacales son una postal repetida en varias esquinas.
“Vivimos en una cloaca y todo el mundo se lava las manos con nuestro problema. Estamos hartos, porque no se trata solamente de un problema estético; es un conflicto medioambiental. Hace poco a un niño le dijeron que los granos que tenía eran producto del contacto con los residuos cloacales”, dijo el referente vecinal.
Lautaro, el padre del niño en cuestión, confirmó a este diario la misma versión que contó Arévalo.
“A mi hijo le salieron granos por todo el cuerpo y los médicos dicen que las erupciones están relacionadas a la contaminación que proviene de las cloacas. Ya le compramos varias pomadas y le dimos antibióticos, pero los granos no disminuyen y más bien aumentan”, aseguró Lautaro.
Gloria, otra vecina de la zona, vive con miedo a que llueva. Frente a su vivienda, un río de afluentes cloacales amenaza con inundar el domicilio. “Cada vez que llueve es un peligro. Siempre terminamos todos con las cloacas en la vivienda porque la zona se inunda”, relató.
A raíz de una nueva afluencia de estos líquidos frente a un comedor y a un jardín de infantes, los vecinos intensificaron los reclamos al Gobierno de la ciudad, pero –según sostuvieron– no consiguieron hablar con el director del área de Redes Sanitarias, ya que está de vacaciones.
Sin embargo, Daniel Bardagi, director de Redes Sanitarias y Gas del municipio, aseguró que en la zona se ejecuta el mantenimiento, e incluso aclaró que el sector es más atendido que otros barrios con mayor densidad poblacional.
“Villa Boedo es un barrio problemático. Se atiende más que cualquier otro barrio de Córdoba. Casi todas las semanas hay gente realizando tareas en el sector y el porcentaje de atención es mucho mayor al resto de los barrios”, enfatizó Bardagi.
El funcionario analizó las posibles causas del problema y entendió que podría tratarse de un defecto de uso.
“Se trata de un mal uso por parte de los vecinos. Hemos hablado infinidad de veces con Facundo Arévalo y le hemos sugerido que cuiden las redes cloacales. Se robaron las tapas de los conductos y, cuando llueve o algún vecino malintencionado tira escombros, se produce una mayor obstrucción”, detalló.
La red colectora cloacal está proyectada para conducir líquidos, no materiales sólidos. La previsión a partir de la cual se edificó el sistema es que lo que se arroja al inodoro es sólido en un 0.5 por ciento.
“Es lo que el organismo humano desecha y para eso está calculada la red, en función del uso domiciliario de las cloacas. Si pongo algodón, toallitas, comida, el porcentaje de sólidos aumenta y el sistema deja de funcionar. En Villa Boedo son descuidados en este sentido”, enunció Bardagi.

Ver Noticia On Line


La Justicia intimó a la Municipalidad para que retome los desagotes

La Cámara de Primera Nominación Contencioso Administrativa que entendió en el amparo por la crisis ambiental en Villa El Libertador intimó a la Municipalidad de Córdoba para que informe en menos de 24 horas por qué dejó de brindar el servicio de desagote gratuito, parte del acuerdo que terminó con el conflicto judicial.
El juez Ángel Gutiez se lo confirmó al periódico zonal La Décima, que denunció la falta de desagotes en Villa El Libertador desde noviembre.
Gutiez dijo que libró ayer dos oficios al municipio. También detalló haber recibido “tres actas” de la comisión formada entre amparistas y el municipio para el seguimiento de la problemática, que confirman la “rotura” de tres bombas desde noviembre del año pasado.
El director de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Bardagi, dijo que las bombas sí funcionan, pero que no hace falta que estén encendidas todo el tiempo. Sobre los desagotes, el director de Higiene Urbana de la Municipalidad, Francisco Guzmán, dijo que se comenzarían a regularizar los servicios desde hoy.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs