26 feb 2019

La UPC en acción por el medio ambiente



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (26/02/2019)
La UPC producirá papel de fibras naturales y tendrá su primer molino

El proyecto eco-amigable y sustentable apunta además a la investigación y la docencia. La Fundación Yayaicú dirigida por el Padre Oberlin estará a cargo de la construcción del aula-taller.
La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) continúa con la puesta en marcha de una serie de proyectos de extensión que apuntan a la consolidación de la enseñanza y la investigación en el seno de la comunidad educativa. En ese contexto, impulsa la creación un aula-taller que albergará un molino de papel dedicado a la producción a través de la utilización de fibras naturales y autóctonas, con el objetivo de desarrollar un ambiente eco-amigable e impulsar actividades de sustentabilidad y el reconocimiento de la cultura local.
Se trata del primer proyecto de esta envergadura en el ámbito universitario y que posee como pilares claves conjugar los saberes necesarios para la producción, educación responsable y sustentable de una universidad pública y gratuita; el de la construcción no convencional; y el saber popular.
La iniciativa surgió en 2018 desde las cátedras de encuadernación y grabado de la Facultad de Arte y Diseño coordinada por Mariana Accornero, con la asistencia del área de Extensión a cargo de Mariela Edelstein e Inés Rozze.
“Creemos que se trata de un proyecto interesante por el nivel de integralidad que trae aparejado. Abarca tanto la elaboración de papel con fibras naturales que tiene un componente territorial y autóctono, la implementación de herramientas ecológicas y el diálogo con las regiones”, sostuvo Mariela Edelstein en diálogo con La Nueva Mañana.
La directora del área de Extensión indicó además que una de las novedades que trae aparejada esta propuesta es que “el molino sustentará el agua necesaria para el proceso de producción de papel, a través de la reutilización del 100% de este insumo mediante un sistema de piletones, que están contemplados en la construcción”. Sumado a esto, el proceso estará libre de elementos químicos.
Tras culminación de la instalación y la puesta en funcionamiento (estimada en abril), el molino de papel estará bajo la coordinación del maestro papelero Héctor Rodríguez.
“Queremos que se trabaje para artistas y artesanos y que los estudiantes puedan elaborar su propio papel en este espacio que estará abiertos para todos”, adelantó Mariela.
Se prevé también la realización de talleres abiertos a la comunidad y la fabricación de papeles para la venta y utilización propia por parte de la comunidad.

Una construcción con fuerte compromiso social
Los miembros de la Fundación Yayaicú dirigida por el Padre Mariano Oberlín será quienes estén a cargo de la construcción del aula-taller donde se emplazará el proyecto. La edificación sustentable se erigirá a partir del reciclado de PET (envases de plástico descartables) con una innovadora técnica que será utilizada por primera vez en un espacio público de la provincia.
“De esta manera el proyecto persigue sumar un importante componente al ofrecer oportunidades en lo social y laboral. La obra del edificio sustentable estará a cargo de un grupo de jóvenes con un fuerte compromiso colectivo”, contó Mariela.
El edificio de 52 mts2 contará con un sistema eco-construcción para el albergue de las áreas de producción de papel de fibras naturales.

Otros puntos claves
A través de la presentación del proyecto en una convocatoria realizada por el Fondo de Competitividad de la Agencia para el desarrollo económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) se logró el financiamiento de 660 mil pesos de la obra.
Por su parte, la Universidad Provincial proveerá el espacio físico para la construcción, una inversión adicional en máquinas complementarias al molino de papel, y sus recursos propios de infraestructura, administración, docencia y extensión. La inversión total de la obra será de 1.072.083,93 de pesos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs