19 feb 2019

La UNRC realizará un importante estudio de suelo

El Puntal de Río Cuarto (19/02/2019)
La Universidad realizará un estudio de suelo sobre 230 mil hectáreas

La zona abarcada por el informe comprende a Achiras, La Barranquita, Cuatro Vientos y Las Vertientes. Ayer se firmó el acuerdo entre la casa de altos estudios y el gobierno de Córdoba. Se invertirá más de $ 1 millón.
Por pedido de la Provincia, investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto desarrollarán una carta de suelo sobre una superficie de 230 mil hectáreas que comprende a Achiras, La Barranquita, Cuatro Vientos y Las Vertientes. Ayer se firmó una carta de intención por el trabajo con la presencia del rector Roberto Rovere y del ministro de Agricultura Sergio Busso.
Según se explicó, el Ministerio de Agricultura tiene entre sus competencias proponer políticas de uso, manejo y conservación de suelos de acuerdo al decreto N° 1791/2015, sus modificatorios y a la Ley N° 10.337.
En ese marco, viene ejecutando un plan de conservación de suelos dentro del territorio provincial. A la vez, fomenta el desarrollo de cartografía a los fines de contar con nuevos mapas en el territorio provincial y mirar a un mejor diseño e implementación de políticas públicas y programas específicos destinados a regular la actividad agropecuaria.
Por su parte, la Universidad, a través del Servicio de Conservación de Suelos y Ordenamiento de Tierras, cuenta con personal técnico especializado para confeccionar cartas de suelo.
Dicho grupo participa del proceso de desarrollo regional transfiriendo, dirigiendo y ejecutando técnicas de ordenamiento y manejo de tierras que permitan controlar los procesos de degradación, optimizar sus funciones ecosistémicas y diagnosticar y formular propuestas de solución a problemas de orden público y carácter regional, con origen y consecuencias sobre los recursos naturales.

Acciones
En el acta firmada ayer se indicó que es intención de las partes iniciar las acciones necesarias que deriven en la elaboración por parte de la Universidad de una carta de suelo denominada Achiras de la Provincia de Córdoba, a nivel semidetalle, escala 1/50.000.
A la vez, se agregó que el Ministerio de Agricultura se compromete a abonar como precio total y definitivo para solventar el costo de la investigación la suma de $ 1,1 millón.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs