13 feb 2019

La agroecología en Río Cuarto y región



El Puntal de Río Cuarto (13/02/2019)
Producción agroecológica; elaborar alimentos sanos en un vínculo de respeto con el medio

Diferentes experiencias en la ciudad y región impulsan un hacer agropecuario alternativo. Marcela Geymonat, docente e investigadora de la UNRC, indicó que a las huertas orgánicas se están sumando propuestas más extensivas y diversas que, incluso, apuestan a la exportación
 En medio de un creciente debate en torno al uso de agroquímicos, crece también el número de productores que apuestan a un paradigma alternativo de producción agropecuaria: la agricultura agroecológica. Una creciente conciencia acerca de qué alimentos consumimos y un mayor respeto por el medio ambiente, constituyen los pilares de base de una multiplicidad de experiencias que desde hace algunos años vienen apostando a la producción ecológica y orgánica en la ciudad y en la región.
Las huertas hortícolas fueron las primeras en aparecer en escena. Pequeñas parcelas orientadas al consumo familiar y otras de mayor producción que destinaban un excedente a la comercialización, fueron surgiendo en los distintos sectores de la ciudad desde hace algunos años.
La posibilidad de generar autoabasto a partir de la huerta familiar -sobre todo en contextos socioeconómicos adversos para los bolsillos familiares-, a lo que se suma, en muchos casos, la generación de un ingreso a través de la comercialización, ha generado la proliferación de estas prácticas. Corroboran dicha expansión las partidas de semillas entregadas por el Inta, a través del Programa Pro Huerta, las cuales han ido en aumento año tras año, hasta llegar a los 5 mil kits entregados en las temporadas de otoño-invierno y primavera-verano del último año.
Pero eso no es todo. En plena pampa gringa, en donde el modelo sojero prevalece, han ido surgiendo en los últimos años distintas experiencias de producción agropecuaria ecológica y orgánica que presentan, siempre con los objetivos comunes ya referidos, una gran diversidad tanto en el tipo de producción como en la extensión del emprendimiento.
Así lo constata el trabajo que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto viene desarrollando desde hace más de diez años, estudiando distintas experiencias vinculadas a la Agroecología en el territorio provincial. (Ver página siguiente).
“Si bien siempre existió este tipo de prácticas, quizá un poco al margen e invisibilizadas, hoy asistimos a una tendencia que va in crescendo, conforme se ha ido incrementando también la conciencia acerca de qué alimentos consumimos y cómo es nuestro vínculo con la tierra, con el medio ambiente y con los otros habitantes del entorno”, señaló a Puntal Marcela Geymonat, docente e investigadora de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, integrante del Grupo de Investigación en Agroecología.

Agroecología extensiva
“Lo que resulta muy novedoso es que, desde hace unos cinco años a esta parte, están volcándose al modelo agroecológico proyectos de producción extensiva, con campos que van de las 100 a las 4.000 hectáreas y que, en algunos casos, apuestan a la exportación con sello de producto orgánico argentino”, indicó. Y añadió: “Esas experiencias son de las más diversas, hay campos con producción orgánica de maíz o trigo -en algunos casos incluso con elaboración propia de harinas-, producción bovina, ovina, avícola, en muchos casos mixtas y, lo que no es menor, con resultados tanto económicos como ambientales excelentes”.
Respecto al origen de estos emprendimientos, Geymonat afirmó: “En muchos casos son chacareros que se replantean el modo de producción dominante y, entonces, buscan alternativas. Quizá no lo hagan de una vez en todo el campo, sino en algunos lotes primero, acercándose a estrategias propias de la producción agroecológica y haciendo un traslado de sistema gradual, es decir, una reconversión paulatina”.
“En otros casos, se trata de iniciativas de productores a los que se los denomina neo-rurales; es decir profesionales agropecuarios que deciden apostar a este modelo productivo como un estilo de vida. Hay una búsqueda de reconectar con el ambiente rural a través de una vida en la que se cruzan cuestiones de la modernidad con los saberes tradicionales de la producción rural. Entonces, por ejemplo, combinan la producción orgánica de verduras, maíz, carne, leche y todos los saberes vinculados a la labranza de la tierra, con el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación a través de las cuales comercializan sus productos y tejen redes con otros productores de la provincia, del país y del mundo”, subrayó la ingeniera agrónoma.

Alimentos más energéticos
Una dimensión común que subyace a la diversidad de experiencias vinculadas a la producción agroecológica es la creciente conciencia social acerca de la calidad de los alimentos que consumimos, lo que se traduce en una cada vez mayor demanda de alimentos producidos orgánicamente y, fundamentalmente, sin el uso de agroquímicos.
“Entre las bases conceptuales de la agroecología se destacan el no uso de agroquímicos, que se traduce en suelos más sanos; la biodiversidad, que asume la existencia de funcionamientos ecosistémicos que se relacionan y se benefician mutuamente; y una mirada holística e integrada de todo el proceso productivo”, explicó Geymonat.
Y añadió: “En la práctica, esto se traduce en el empleo de un conjunto de estrategias productivas que conllevan una visión ética que reemplaza a la visión netamente económica de la producción industrial de alimentos”.
“Ello deviene en la obtención de alimentos de una calidad abismalmente superior, que tienen en su composición nutrientes reales y que, en consecuencia, son alimentos verdaderamente energéticos”, subrayó.

Circuitos comerciales
En cuanto a los circuitos comerciales en donde ubican la producción este tipo de emprendimientos, Geymonat precisó que existe toda una red de espacios conformada por ferias y exposiciones en la que se insertan principalmente los productores más pequeños, mientras que otros -los emprendimientos más extensivos, aunque no exclusivamente- están apostando a nichos de mercado en los cuales obtienen un sobreprecio por tratarse de alimentos orgánicos, con productores que, incluso, están exportando con certificación de producto orgánico argentino.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Córdoba Agroecológica: un mapa de los emprendimientos ecológicos que crecen en la provincia
Motorizados por la voluntad de producir alimentos saludables de mayor calidad y en una relación más respetuosa con el medio ambiente, crece la cantidad de productores agropecuarios que apuestan por un modelo ecológico y orgánico.

Fericambio, el punto de encuentro de la agricultura familiar
El circuito de comercialización más extendido de los alimentos provenientes de la producción agroecológica, sobre todo en el caso de los pequeños emprendimientos de la agricultura familiar, está constituido por una extensa red de ferias de exposición, venta e intercambio de alimentos y productos de la economía social y solidaria que se han multiplicado en distintos puntos de la ciudad en los últimos años. Al hacer referencia a tales circuitos, el Fericambio, por su trayectoria, es una referencia obligada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs