20 feb 2019

Dique El Cajón también contaminado



El Diario de Villa Carlos Paz (20/02/2019)
Capilla del Monte: Denuncian que se agravó la contaminación del dique El Cajón

Un grupo de vecinos asegura que «no es potable» el agua que se distribuye en la ciudad.
Un grupo de vecinos de Capilla del Monte denunció al gobierno municipal por la contaminación del dique El Cajón, tras haber advertido que hay una gran cantidad de micros de larga distancia que vuelcan líquidos cloacales sobre un curso de agua que desemboca en el embalse. Aseguran que por esta razón se produjo un enfrentamiento en el barrio Faldas del Uritorco, ya que los habitantes del sector no quieren tomar agua de red, sino que prefieren abastecerse de una vertiente.
La realidad es que el reservorio viene atravesando hace algunos años un proceso previo a la eutrofización (el mismo fenómeno que amenaza el lago San Roque) y se halló materia orgánica aportada por las actividades humanas que generan la proliferación de cianobacterias y de algas. El incremento de nutrientes provenientes de vertidos de efluentes cloacales sin tratar o con escaso tratamiento, el aporte de suelo con contenido de plaguicidas, fertilizantes y las cenizas provenientes de incendios, junto con las altas temperaturas, favorecen la contaminación.
La situación alarmó a las organizaciones ambientalistas del Valle de Punilla, quienes se sumaron al reclamo de los vecinos de la zona luego del violento desalojo que se produjo días atrás. En ese sentido, sostuvieron que los trabajos son ilegales porque no habría factibilidad de obra y tampoco se habrían cumplido los pasos normados para avanzar con la obra. En diálogo con El Diario, varios de ellos apuntaron: «No hay expediente municipal previo ni presentación de la comisión vecinal, no hay contratos ni formas de pago o presupuesto de obra, ni cartelería, presupuesto de obra, plazos de ejecución ni representante técnico». «El municipio y los ediles están incurriendo en un delito y serán demandados por incumplimiento de los deberes de funcionario público»; indicaron.
En el mismo sentido, agregaron: «Todo el pueblo esta envenenado, con cloacas a cielo abierto y un dique contaminado con los desechos de los baños químicos de las empresas de ómnibus que desaguan en el dique El Cajón, de donde sale el agua filtrada, precariamente, para el suministro de una parte del pueblo» (...) «El agua que usualmente escasea todo el año y es distribuida a los vecinos no es potable. Por eso, los vecinos que tienen agua de vertiente natural se oponen a las obras que los desprolijos y traidores a su gente pretenden imponer, hay trabajos más importantes a ejecutar y la boca de registro de la Ruta 38 donde vuelcan las empresas de ómnibus de larga distancia los desechos de sus baños químicos. Los vuelcan a cielo abierto por un curso de agua servida que desemboca en el Dique El Cajón y esa misma agua es distribuida a la gente del pueblo como agua potable, así como las cloacas vertidas al Calabalumba. Hace rato que Capilla huele mal, pero son sus dirigentes los causantes del mal olor y son criminales»; concluyeron los ciudadanos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs