7 feb 2019

Detectaron mas volcamientos al San Roque




El Diario de Villa Carlos Paz (07/02/2019)
Detectaron que otras localidades vuelcan sus desechos al San Roque

Una imagen satelital revela que hay urbanizaciones sobre la costa que contaminan el lago.
Una imagen satelital reveló que en otras tres localidades de Punilla se detectaron volcamientos de líquidos cloacales sobre las aguas del lago San Roque. Según pudo conocerse, la fotografía se tomó el pasado 18 de enero, se encuentra en poder de la Policía Ambiental y muestra sectores críticos no sólo en el ejido de Carlos Paz, sino también en Santa Cruz del Lago, Villa Parque Síquiman y San Roque.
En el marco de las actuaciones que se iniciaron con motivo de los afloramientos de algas a fines del año pasado, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba constató que gran cantidad de líquidos cloacales eran arrojados sin tratamiento al embalse desde la planta de Costa Azul. Esto motivó una denuncia del gobierno municipal en contra de la Cooperativa Integral, que opera las instalaciones ubicadas en el ingreso a la ciudad y reconoció que se cometieron «irregularidades».
Sin embargo, tras conocerse una imagen satelital, se encuentra haciendo un relevamiento para establecer si además existen otros puntos críticos sobre el lago. En ese sentido, se conoció que habría volcamientos provenientes de urbanizaciones costeras en la ciudad de Villa Santa Cruz del Lago, la comuna de San Roque y cerca de la desembocadura del río Cosquín, en Parque Síquiman.
En el marco de las acciones tendientes a mejorar la situación del lago que vienen implementando la Municipalidad de Villa Carlos Paz, trascendió que desde el año pasado se iniciaron gestiones con varias localidades para implementar políticas de saneamiento y esperan que la construcción de las redes cloacales (anunciadas por la Provincia) sirvan para mitigar las descargas sobre el reservorio.

Avanza la remoción de algas
Durante el día de ayer, el municipio continuó con las tareas de limpieza en la zona del balneario El Diquecito y Playa Perelli de Villa del Lago. «Como todos los días, mientras el clima lo permita y en coordinación con la Provincia, seguimos con la limpieza y la contención de las algas en el lago San Roque. Tenemos cuatro puntos de trabajo, centrados en las zonas del Playón Municipal, Puente Uruguay, Playa Perelli y la bahía del puente de piedras sobre calle Juan Sebastián Bach en Costa Azul. Por la mañana temprano, los inspeccionamos y de acuerdo a como estén las circunstancias y donde haya mayor gravedad comenzamos a trabajar»; señaló el secretario de Salud de la Municipalidad de Carlos Paz, Rubén López.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Comercio y Justicia (07/02/2019)
La causa por contaminación del lago San Roque cumple un año sin avances
Desde septiembre la investigación está en manos del fiscal de Carlos Paz, Ricardo Massuchi. No hay imputados ni se han tomado muestras en el lugar. Fueron denunciados 60 empresarios hoteleros y gastronómicos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs