31 ene 2019

Villa María: inauguraron viviendas sustentables

El Puntal de Villa María  (31/01/2019)
Inauguraron las viviendas sustentables en barrio Los Olmos

El intendente Martín Gill encabezó anoche el acto formal de corte de cintas. Estas casas cuentan con un sistema para reutilizar el agua de lluvia y termotanques solares, entre otros beneficios ecológicos
Seis familias comenzaron a habitar desde ayer su casa propia, en el marco del programa Eva Perón con la construcción de viviendas sustentables.
En barrio Los Olmos, donde se encuentra el complejo habitacional, el intendente Martín Gill encabezó el acto de entrega de llaves a cada beneficiario.
“Hoy no estamos entregando seis casas, sino que estamos dignificando seis hogares, y es mucha la diferencia”, expresó Gill ante las familias beneficiarias, vecinos del sector y representantes de instituciones.
“Nos gustaría brindar una solución a mucha gente, pero podemos quedarnos lamentándonos o trabajar de a uno”, y continuó: “Por supuesto que nos falta mucho, pero ¡hay que caminar con el viento de frente! Es necesario agudizar el ingenio para recrear herramientas que nos permitan cumplir la premisa del Papa Francisco de techo, tierra y trabajo”.
Las unidades habitacionales de este programa son otorgadas a familias que se encuentran en situación de emergencia. Según lo informado por la Comuna, en materia de infraestructura están dotadas de dos pisos con cocina-comedor, dos baños y tres dormitorios, comprendiendo además estos espacios en planta baja para garantizar la accesibilidad.
Además de la construcción, que estuvo a cargo del municipio a través del Instituto Municipal de Vivienda (IMV), el programa prevé el acompañamiento para que las familias tengan instancias de aprendizaje respecto a cuestiones relacionadas a lo medioambiental y sustentabilidad, dado que los hogares cuentan con sistemas para reutilizar el agua de lluvia, termotanques solares, orientación para mantener la temperatura y aberturas que propician una buena iluminación, además de huerta orgánica. Este último espacio está pensado para que el grupo familiar lleve adelante una producción hortícola tanto para el consumo propio como para la comercialización.

Ver Noticia On Line


El Diario de Villa María (31/01/2019)
Mujeres jefas de familia recibieron las llaves de sus nuevos hogares

Las viviendas del programa Eva Perón tienen 90 metros cubiertos y son sustentables. Se suman a las dos ya entregadas y construyen 22 más
En un terreno baldío que quedó en medio del barrio Los Olmos se erigieron seis viviendas sociales, las que fueron entregadas ayer.
Pablo González, del Instituto Municipal de la Vivienda, remarcó que este tipo de construcciones es “único en el país”.
Entre las características que le dan sustentabilidad está la contar con un depósito de agua de lluvia para utilizar con fines de riego y en los sanitarios, lo que consideró muy positivo “en un país que tira al inodoro el agua potable”.
Por otra parte, cuenta con calentador solar para el agua y muros verdes, es decir, plantaciones verticales en las paredes que dan al oeste “para conservar la temperatura de la casa”.
Las viviendas cuentan con tres habitaciones, dos baños -uno, el de planta alta, sin terminar-, cocina comedor y dos patios: uno interno y el otro para destinarlo a huerta, para lo cual los adjudicatarios estuvieron trabajando con el INTA Villa María. En el centro del complejo hay un camino para que funcione como espacio de feria, donde comercialicen el excedente de las verduras de las huertas de cada una.
Cabe destacar que, de manera similar a los programas habitacionales de Cáritas, se realizó un trabajo conjunto previo con las nuevas dueñas de casa, para que pudieran, por ejemplo, elegir los colores de algunas paredes; pero también, elaborar un código de convivencia que permita habitar con tranquilidad ese bloque de seis viviendas sustentables.
Flaviana Esquivel, una de las adjudicatarias, valoró la posibilidad de contar con un techo para “cambiar la calidad de vida de nuestros hijos”. “Hoy nos toca a nosotros, pero esto va a continuar”, valoró.
A su turno, el vicario Alberto Bustamante, citó al Papa Francisco cuando hablaba de que, para desarrollar la vida cotidiana se necesita “tierra, techo y trabajo”. “Este proyecto lo ofrece”, dijo.
Ya se entregaron dos unidades habitacionales con las características de sustentabilidad. Prometieron 30, por lo que el intendente Martín Gill anunció que avanzan con las 22 restantes.
Cabe señalar que las nuevas viviendas se construyen con fondos que aporta a manera de canon la empresa que tiene la adjudicación de las máquinas tragamonedas.
“El origen de este programa se dio durante la gestión de Nora Bedano, a la que la acompañé como secretario de Gobierno. En ese momento comenzaba una actividad que no es muy buena, que es la actividad del juego. Ahí fue cuando se decidió que lo recaudado fuera destinado a viviendas y así se puso en marcha un programa que lleva el nombre de Eva Perón”, dijo el mandatario en el acto.
Con un tono más político, dijo que “la denominación del programa tiene una enorme carga social, porque hubo pocos políticos en la historia a los que no había que explicarles lo que es no tener techo ni comida ni vacaciones, porque Eva lo vivió en carne propia”, planteó
Se refirió a la situación de las seis familias. “Hay cientos que están anotados y que tienen condiciones similares. Pero las trabajadoras sociales evaluaron la situación y decidieron que fueran ellas”, mujeres con familias numerosas que arrastran historias complejas de vida.
Finalmente, el intendente dijo que cobrarán cuotas accesibles -alrededor de 1.000 pesos- y ajustadas a las posibilidades de cada grupo, para hacer un fondo que permita continuar construyendo.
A partir de ahora, con el equipo de la Universidad Nacional de Villa María y del Conicet, que participaron en la elaboración del proyecto de viviendas sustentables, van a evaluar por el término de un año el ahorro de energía eléctrica, agua y gas que posibilitará el tipo de construcción amigable con el ambiente.

“Fue larga la espera, pero al fin llegó”
“Hace seis años que empecé a ir de un lado a otro, a dormir una vez en un lugar, después en otro. Estuvimos viviendo en una pieza sin luz eléctrica ni baño. Así estuve pasando todo este tiempo hasta llegar acá”, dijo Elisa Rodríguez (foto), mamá de tres hijos, que anoche tuvo la felicidad de dormir en su propia casa. “Fue larga la espera, pero al fin llegó. Mientras tanto, nos levantábamos cada día a afrontar la vida, por difícil que fuera. Hoy tenemos la recompensa”, agregó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs