4 ene 2019

Segunda vuelta para la energía más peligrosa



La Voz del Interior - Edición Electrónica (04/01/2019)
Se puso en marcha la "segunda vida" de la Central Nuclear de Embalse

La usina se "encendió" para volver a generar energía, tras tres años de parada para las obras de extensión de su vida útil por otros 30 años. Entrará en régimen pleno en algunas semanas más.
Hoy fue el día. Este viernes 4 de enero, cerca de las 14, se puso en marcha la "nueva" Central Nuclear de Embalse. El 31 de diciembre de 2015 –hace tres años– había salido de servicio para encarar las obras principales de recambio de equipos y tecnologías en el marco del proyecto para la extensión de su vida útil.
La usina ubicada en Calamuchita empezó a funcionar en 1983. Tras 31 años, con su reactor ya envejecido, salió de servicio. En vez de desmantelarla, se decidió prolongar su vida útil, para que genere energía por otros 30 años. El proceso, en realidad, demandó unos 10 años desde que empezó a ser diseñado. La inversión del Estado nacional superó los 2.100 millones de dólares.
Desde la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA (Nasa) se confirmó a La Voz que, con la autorización tras la revisión de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), este viernes finalmente empezó a ponerse en marcha el reactor, que tuvo un cambio completo en sus tubos de combustibles y otros componentes.
No se trata de un instante puntual, sino de un proceso que lleva en forma paulatina y por pasos programados al "encendido". Cerca de las 14 el reactor entró en actividad. Es lo que los técnicos llaman la "puesta en estado de criticidad".
Se estima que volverá a entregar energía a fines de este mes al sistema interconectado nacional y que hacia marzo estará en un régimen pleno del 100 por ciento de su capacidad.
Según se indicó, tras “la puesta a crítico”, con la fisión nuclear inicial, seguirá como procedimiento unas 24 horas “de vigilia”. Y luego, unas cuatro semanas más hasta que entre en régimen de potencia.
La usina cordobesa aportará cerca del 2% del total de la energía que consume el país.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (04/01/2019)
Rehabilitan servicio de la Central Nuclear de Embalse por otras tres décadas
La compañía Nucleoeléctrica Argentina confirmó la puesta en marcha del reactor tras completarse el proyecto para la extensión de vida de la instalación.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (04/01/2019)
El Gobierno puso en funcionamiento el nuevo reactor de la Central Nuclear Embalse
La Central había concluido su vida útil el 31 de diciembre del 2015; tras una inversión de USD 2.140 millones se extendió su vida útil por otros 30 años.

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (04/01/2019)
Rehabilitaron el servicio de la Central Nuclear Embalse
La obra de extensión de vida demoró tres años. La usina comenzó a operar en enero de 1984 y es la segunda construida en Argentina.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs