18 ene 2019

Retraso de obras por la lluvia, excesos hídiricos complicados

El Diario de Villa María (18/01/2019)
La lluvia de la madrugada no empeoró la situación, pero retrasó las obras

Los barrios Villa Carlitos, a un lado de la ruta 9, y Estación, al otro lado, siguen siendo los más complicados, aunque las aguas tendieron a descender entre el miércoles último y el día de ayer. Aunque el agua caída fue escasa, resultó suficiente para impedir que se continuara con la canalización. Mal pronóstico para la madrugada de hoy
“Hoy no tenemos evacuados”, se informó al mediodía de ayer a El Diario desde el Cuartel de Bomberos de la ciudad de Bell Ville. “Sí existe un centenar de personas afectadas por el desborde de las aguas, que son atendidas en la Escuela Provincia del Neuquén, donde se les brinda comida, cena, atención psicológica y médica, con vacunación incluida”, se explicó desde la conducción del Cuerpo, directamente involucrado en Defensa Civil, junto al personal municipal. Avanza la construcción del canal en la zona oeste y hoy podría comenzar su funcionamiento.
La misma fuente consultada por este medio hizo saber que los barrios más afectados siguen siendo Villa Carlitos (ubicado entre la ruta 9 y la autopista, para que el lector de otras localidades se ubique) y Estación (al otro lado de la misma carretera).
Asimismo, se indicó que el agua caída en la madrugada de ayer no incrementó el nivel de la masa líquida en esos sectores, donde se percibía una bajante. Sí preocupaba un pronóstico de lluvias más copiosas previsto para la medianoche y las primeras horas de hoy.

Las obras
De cualquier manera, la lluvia temprana de ayer sí fue suficiente como para perjudicar los trabajos autorizados cono urgencia por la Nación y coordinados por los gobiernos de la ciudad y la provincia.
Una de esas obras consideradas “clave” es el canal que derivará al río Ctalamochita parte del agua que llega a la ciudad desde la zona rural, y que “será de gran alivio para los sectores más afectados tanto del área urbana como rural”, según las autoridades.
El intendente Carlos Briner destacó en las últimas horas ante medios locales que “los trabajos se vienen desarrollando a gran velocidad y con mucho criterio y profesionalismo”.
“Una vez en pleno funcionamiento veremos en cuánto alivia, sobre todo el ingreso por la zona norte al casco urbano, que es lo que más nos preocupa”, indicó.
Briner compareció ante los periodistas en compañía del director de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda, junto a quien anunció que la Provincia reforzará la obra de desagües iniciada por la Municipalidad para que en caso de precipitaciones, en Villa Carlitos las aguas tengan una rápida salida hacia una laguna de retención, para desde allí ser impulsadas por bombas al Canal Derivador Norte al río Ctalamochita.
Brarda sostuvo que “lamentablemente, Villa Carlitos está ubicada en un área deprimida y las soluciones del drenaje requieren de una impronta especial, rápida y diferente a las convencionales”, para precisar que “el sector necesita indefectiblemente de un sistema de bombeo para poder evacuar el agua”.
Si bien evitó dar plazos, aseguró que la obra será ejecutada a la brevedad, luego de la nivelación topográfica que la presencia actual de agua impide realizarla de inmediato.
Anticipó que será un canal de drenaje desde Villa Carlitos y un terraplén para que el agua que pueda venir desde la zona norte por autopista, no ingrese a ese sector urbano y ser conducida a ese punto de bombeo al Canal Derivador.
Recursos Hídricos hizo previamente el relevamiento topográfico del sector para permitir derivar el agua al río, aprovechando el terraplén del puente ferroviario de la futura avenida de Circunvalación.
De las tareas participan ese organismo del Ministerio de Agua y Ambiente, la Municipalidad, la empresa concesionaria del ramal ferroviario Nuevo Central Argentino y la Nación a través de Trenes Argentinos.
Se trabaja en el corte de vías, levantamiento de durmientes y excavación, para posibilitar la instalación de módulos especiales de alcantarillado.
Luego se hará el rellenado y compactado, más la colocación de los durmientes y las vías, quedando habilitado el paso de agua bajo nivel.
Paralelamente, se harán los terraplenes necesarios para guiar la masa líquida directamente al río.

“Más de 900 milímetros”
“Es una obra que va a quedar para el futuro, previendo futuras precipitaciones en la cuenca alta entre Morrison y Bell Ville”, dijo Brarda, quien recordó que precipitaron más de 900 milímetros en menos de tres meses en esta cuenca y toda esa masa hídrica fue anegando y saturando el suelo, lo que provocó que ante cualquier precipitación menor generara un escurrimiento importante hacia esta zona.
Por su parte, Briner manifestó que “la emergencia hídrica que estamos teniendo en el casco urbano de la ciudad, más la zona rural, está comenzando a dar un giro gracias al trabajo en equipo de Defensa Civil y el aporte de Dirección de Recursos Hídricos de la provincia y la Nación, que en tiempo récord nos habilitó las obras necesarias para afrontar la situación”.
En declaraciones a Diario Marca, el jefe comunal agregó: “lo importante es que esto nos ha permitido llevar adelante una serie de propuestas a fin de interrumpir la entrada abrupta de agua a la ciudad e ir planificando otras obras en lo inmediato y mediato para aliviar principalmente la zona norte de la ciudad”.
Solidaridad. La Escuela Provincia del Neuquén es el centro de atención de las personas afectadas (cuenta con cocina y comedor, donde se sirve el almuerzo hasta las 13 y la cena hasta las 21 a unos 100 vecinos, aproximadamente). También allí se les brinda atención sanitaria y contención psicológica.
En el mismo establecimiento se receptan donaciones de agua potable, lavandina y repelente de insectos. En caso de no poder llevarlos hasta el lugar, se ruega avisar al celular 3537302268 (Piratas de la Posta), al 3537421010 (Escuela Provincia del Neuquén) o al 3537596463/326530 (Dirección de Centros Vecinales).
Se aclaró que para evitar oportunismos de cualquier tipo, no está autorizada por parte de Defensa Civil colecta domiciliaria alguna.
Para cuando la situación crítica sea superada, miembros de la Iglesia Adventista ofrecieron el servicio gratuito de limpieza de la vivienda afectada, para lo cual los pedidos se receptan al 3534087900.

LA SITUACION EN LOS CAMPOS: En nuestro suplemento Rural de mañana brindaremos un informe sobre la situación en campos ubicados en distintos puntos de la región, a raíz de las últimas lluvias.

MORRISON – Recuperado
Luego de la torrencial lluvia del domingo último, que dejó un registro nada menos que de 180 milímetros, con mucha agua en varias arterias de la localidad, la situación está “bajo control”.
No hubo ingreso de agua a viviendas en milimetrajes importantes, por lo que no hubo necesidad de evacuar vecinos.
En la jornada de ayer, una cuadrilla de trabajadores trataba de “rescatar” una retroexcavadora que quedó literalmente “enterrada” al hallarse realizando tareas en el canal derivador al momento de darse la copiosa precipitación.

ARROYO ALGODON – A tiempo
El trabajo de doble alcantarillado realizado “en tiempo récord” entre el martes y el miércoles, a la altura del kilómetro 134 de la ruta 158, permitió evacuar la masa líquida hacia el arroyo Algodón, dejando a salvo la zona sur de la localidad, según informó Pablo Ghiano desde el Cuartel de Bomberos.
Por otra parte, el canal que conduce el agua que llega desde los campos por el norte se veía ayer “a tope”, pero sin llegar a desbordar, con lo cual esa otra zona urbana también permanecía a buen resguardo a media tarde, aunque bajo una llovizna persistente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs