18 ene 2019

Reservas olvidadas por la provincia



El Diario de Villa Carlos Paz (18/01/2019)
Los Gigantes y Valle del Cóndor, las reservas naturales olvidadas

Pese a que se aprobó su creación, el gobierno provincial nunca avanzó en su preservación.
Pese a que fueron creadas por la Legislatura de Córdoba hace dos décadas, el gobierno provincial no avanzó en la reglamentación de las reservas naturales Los Gigantes y Valle de Cóndor que tienen una importancia trascendental como cabeceras de cuencas del río San Antonio, desde donde se abastece de agua potable la ciudad de Carlos Paz y las comunas del sur de Punilla. En todos estos años, organizaciones ambientalistas denunciaron que sufrieron la depredación por parte de los gobiernos y emprendimientos inmobiliarios que provocaron un daño irreversible.
Ante esta situación, los ediles carlospacense debaten un proyecto para reclamar al gobierno de Schiaretti que se garantice la preservación de las hectáreas comprendidas como reserva natural.
La primera se encuentra emplazada en la zona de alta montaña (fue creada en 2001), donde se encuentra el ex yacimiento uranífero que contaminó en décadas pasadas los cursos de agua dulce de la región y donde se reclama la implementación de un plan de remediación ambiental. Se trata de uno de los sectores más relevantes como ejemplo de la irresponsabilidad de los gobiernos a la hora de encarar el manejo de los recursos naturales y un caso paradigmático de contaminación.
La misma se creó con el objeto de conservar y preservar las cabeceras de cuencas; prevenir el deterioro ambiental de afluentes y cursos de agua; controlar y prevenir la erosión de aguas abajo; proteger y desarrollar la biodiversidad; el paisaje y la calidad de las cuencas; promover actividades de educación e investigación y recreativas. Sin embargo, poco y nada se hizo desde su creación. La segunda, en tanto, se creó en el año 1999 como complemento de la reserva Pampa de Achala y el Parque Nacional Quebrada del Condorito y tiene un gran valor estratégico como «gran colector de aguas», al tiempo que posee gran valor científico y alberga numerosas especies de flora y fauna.
«Nada ha ocurrido hasta el momento, mientras tanto, otros factores impactantes como lo son mega emprendimientos inmobiliarios pueden poner en riesgo el abastecimiento de agua a toda la región, y van a producir una demanda del bien hídrico que a todas luces contraría el espíritu de las Leyes Nº 8770 y 8941. Los tiempos de los intereses colectivos públicos no son coincidentes con los tiempos de los intereses economicistas privados»; denunció el ingeniero Juan Carlos Paesani, integrante de la ONG Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), quien reclamó a los concejales carlospacenses que eleven una solicitud a la Provincia para reglamentar las reservas.
La concejal radical Natalia Lenci se hizo eco del reclamo y presentó un proyecto en el cuerpo legislativo para intimar al gobierno de Unión por Córdoba a que garantice la sustentabilidad de las cuencas hídricas de la región, preserve las sierras de cualquier emprendimiento inmobiliario y se haga un monitoreo histórico de los cursos de aguas superficiales como subterráneos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs