23 ene 2019

Punilla reforestará con especies autóctonas



El Diario de Villa Carlos Paz (23/01/2019)
Sembrar el futuro: Quieren reforestar el Valle de Punilla

La Comunidad Regional asumió el compromiso de garantizar la sustentabilidad de la región.
Los intendentes que forman parte de la Comunidad Regional Punilla asumieron el compromiso de reforestar las sierras con especies autóctonas, trabajar para combatir la desertificación de los suelos y sembrar futuro. Se colocarán los primeros dos mil ejemplares en las zonas montañosas y la premisa será alcanzar un total de cincuenta mil ejemplares en los próximos años.
El presidente de la Comunidad Regional Punilla y jefe comunal de Villa Parque Síquiman, Néstor Cuello, expresó a El Diario: «Estamos en el vivero donde se están haciendo las especies autóctonas como algarrobos, tala, aromitos, espinillos que luego distribuimos en nuestras localidades. Es un plan de acción de trabajo que estamos desarrollando con Matías (Montoto) y el conjunto de los intendentes, que se realiza a corto y mediano plazo a los fines de recuperar la flora autóctona».
«Es un compromiso que asumió la Comunidad Regional para la toma de conciencia y para lograr la recuperación de nuestros bosques nativos. Estas especies serán sembradas sobre los cordones montañosos en el pedemonte y en reemplazo de la flora exótica. Es un trabajo que también vamos a llevar a las zonas urbanas, como las plazas y espacios verdes»; agregó. «Estamos en una zona semiárida y estos nos permitirá ir modificando el microclima y recuperar el mismo, no debemos olvidarnos que esta flora autóctona nos permite tener humedades (como había antes en la Pampa de Olaen). Debemos recuperarla, para combatir el proceso de desertificación del suelo. Esta flora nos ayudará a mantener el clima de la región y aportará a la regulación de las cuencas hídricas»; reconoció.
En otro fragmento de la entrevista concedida, Cuello destacó ayer: «Este es un trabajo lento que se viene haciendo y que hoy lo podemos ver con estos primeros dos mil ejemplares que tenemos. Queremos llegar a cincuenta mil ejemplares y es el compromiso que asumimos todos. También trabajaremos para encarar la reforestación del antiguo basural de Cosquín y acondicionarlo. Estamos con el objetivo de reforestar el predio que ha sido controlado y acondicionado para el tratamiento de la basura y que, en dos años aproximadamente, será erradicado completamente».

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs