2 ene 2019

Peces muertos en el Dique Los Molinos



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (02/01/2019)
Cientos de peces aparecieron muertos en el Dique Los Molinos

Investigan las causas de la mortandad de los peces aunque sospechan que es debido a la contaminación del agua sumado a las altas temperaturas.
Cientos de carpas aparecieron muertas este lunes en la orilla del Dique Los Molinos a la altura de Potrero de Garay.
La jefa comunal de Potrero de Garay, Susana Stabio, informó que se investigará la situación con personal especializado mientras que camionetas del municipio retiraron unas 600 carpas de la orilla y luego las enterraron para evitar el mal olor en la costa y mayor contaminación en el lago.
"Es muy preocupante. Todos sabemos que durante muchos años se avanzó con la edificación sobre el lago sin control, y en eso estamos trabajando de manera mancomunada con la provincia. Es algo que nos llevará tiempo pero sabemos que se va a poder ordenar. Lo hacemos pensando en el crecimiento de la comuna, pero sobre todo, por el medioambiente, objetivo en el que trabajamos día a día", señaló Stabio en diálogo con Mi Valle.
El biólogo del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, publicó su hipótesis sobre las razones probables de la mortandad de las carpas en el Dique Los Molinos.
"La anoxia es la causa más probable. Temperaturas altas más condiciones hipertróficas del lago, que hacen que proliferen cianobacterias, que al morir son descompuestas por bacterias aeróbicas que consumen el oxígeno del agua", sostuvo Kopta.
"Lo urgente es una evaluación ambiental estratégica de la cuenca de Los Molinos, para que se planifique la expansión inmobiliaria de tal manera que los efluentes cloacales tengan el tratamiento adecuado, reteniendo el fósforo, que es el nutriente que más favorece la proliferación de cianobacterias. Esta evaluación ambiental estratégica la pedimos desde el Foro Ambiental Córdoba hace más de un año al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. No tuvimos respuesta", se lamentó el biólogo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (02/01/2019)
Investigan la muerte de cientos de peces en el Dique Los Molinos
El municipio de Potrero de Garay retiró unas 600 carpas de la orilla y sospechan que es debido a la contaminación del agua sumado a las altas temperaturas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs