25 ene 2019

Otra vez llovió y otra vez se inundaron las calles de Córdoba




La Voz del Interior (25/01/2019)
¿Por qué se anega tanto la ciudad de Córdoba?

La intensa precipitación que se abatió sobre Córdoba el miércoles en un corto lapso de tiempo transformó a la ciudad durante un par de horas en una suerte de Venecia mediterránea.
Los registros de entre 30 y 45 milímetros que acusaron los pluviómetros en distintos sectores de la Capital –según informó el subsecretario de Emergencia Urbana, Hugo Garrido– convirtieron en canales a muchas de sus calles y avenidas; también se vieron torrentes por el área peatonal, por la Costanera del río Suquía y por arterias colectoras que forman parte del sistema pluvial de la metrópoli.
“Si bien es real que cayó mucha agua en media hora, no es menos cierto que el anegamiento que provocó la tormenta en varios sectores de la ciudad, sobre todo en el Centro y su periferia, es en gran medida consecuencia de la imprevisión de quienes conducen la Municipalidad y de la falta de mantenimiento del sistema de desagües”, cuestionó Claudio Córdoba, delegado de los trabajadores municipales de la Dirección de Obras Viales, encargada de esas tareas.

Muchas bocas, pocos brazos
“En toda la ciudad hay poco más de ocho mil bocas de tormenta; aproximadamente el 40 por ciento de ellas están ubicadas en el área central. Y en la repartición encargada de la limpieza y el mantenimiento de la red, trabajan solamente 13 personas, contando a dos jefes; está claro que no dan abasto para mantener la infraestructura en condiciones”, razonó el dirigente gremial.
El martes 8, los cuatro integrantes de la comisión interna de la dependencia remitieron una nota al intendente Ramón Mestre “para deslindar cualquier tipo de responsabilidad que pudiera acaecer sobre los agentes de la dirección”, debido a la falta de insumos, de recursos humanos y de flota de vehículos necesarios.
La misiva dio origen al expediente N° 000290/2019.
“Tenemos un solo camión vactor –una suerte de aspiradora gigante– para sacar la mugre acumulada en los desagües y sólo un Mercedes Benz 1114, modelo 1984, en funcionamiento para cargar la basura que se arroja a los canales a cielo abierto y entubados, y que los muchachos limpian a mano”, precisó Córdoba.

Respuesta oficial
El subsecretario de Infraestructura de la ciudad, Justino Lascano, quitó validez a los argumentos del gremialista para analizar los problemas generados por las lluvias del miércoles.
“A esta altura del verano, los sumideros están prácticamente todos desobstruidos porque ya los limpiaron las lluvias anteriores”, explicó Lascano.
“La prueba de que el sistema de desagües funcionó de manera correcta es que hoy (por ayer) no hay calles ni barrios anegados, ni familias evacuadas; se está trabajando en la limpieza de calles, en la remoción de árboles y ramas caídas y en la recolección de la basura arrastrada por la corriente”, sostuvo el funcionario.
Para el funcionario, la acumulación de bolsas con residuos y desperdicios en las alcantarillas, como se vio nuevamente tras las precipitaciones del miércoles, “tiene mucho que ver con los vecinos y comerciantes desaprensivos que sacan la basura a las veredas mucho antes del horario previsto para la recolección y que cuando llueve torrencialmente, como ocurrió esta vez, es arrastrada hasta los sumideros, taponándolos”, criticó.
Ana Calsina, propietaria del hotel Viñas de Italia (en San Jerónimo 611), cargó contra el Municipio “por la falta de previsión”.
“Hace más de un mes que estoy pidiendo la instalación de contenedores en este sector, uno de los puntos de ingreso de turistas a la ciudad, y sigo esperando una respuesta”, señaló la empresaria.
“Tengo un hotel de 70 habitaciones y no tengo otra alternativa que sacar las bolsas con basura a la vereda, como lo hacen otros establecimientos y vecinos, porque no hay contenedores para depositarlas ni cestos metálicos”, se lamentó.
Calsina reconoció que la conducta de los cordobeses en materia de gestión domiciliaria de la basura y su disposición en la vía pública deja mucho que desear, pero reiteró sus reproches a las autoridades del Palacio 6 de Julio por la falta de previsión.
“Si hoy (por ayer) vuelve a llover fuerte, otra vez van a colapsar los desagües y nos vamos a inundar”, especuló.
Dante Molina, propietario de un negocio de compraventa de artículos usados en la San Jerónimo, coincidió con la empresaria hotelera.
“Acá, los desagües son un desastre desde hace rato y lo de ayer (por el miércoles) no se veía desde hace mucho: se inundó todo y a mí se me llenó el auto de agua”, se lamentó el comerciante. Y, posteriormente, cargó duramente contra el jefe municipal.

Sin plan
Para la concejala Victoria Flores, presidenta del bloque Pensando Córdoba, “el problema de nuestra ciudad es que está literalmente abandonada”.
“Hace muchos años que Córdoba no tiene un plan integral de desagües, de desarrollo urbano ni un proyecto serio de crecimiento”, sostuvo la edila opositora.
“La lluvia de ayer muestra a las claras el resultado de una gestión que no supo dar respuestas a los grandes problemas estructurales de la Capital”, concluyó Flores en diálogo con este medio.

Un caso: los que temen a las precipitaciones
En Cerrito al 1600 tiemblan cuando hay truenos.
Aseguran que es un reclamo constante desde hace años.
Los habitantes de la calle Cerrito al 1600, en barrio San Martín de la ciudad de Córdoba, han visto cómo la basura que fue cayendo al interior de los desagües se fue solidificando y formando una masa pétrea que impide que el agua se evacúe, lo cual convierte a la calle en una gran fuente cuando llueve.
Como la vía es muy transitada, los vecinos deben acelerar los pasos para sacar el líquido sobrante de sus propios domicilios, ya que el tráfico de vehículos y ómnibus no se detiene.
Los habitantes de la zona aseguran que han pedido una solución al municipio, pero que aún no han logrado que personal del área interviniente inspeccione el lugar. El resultado: cada vez que llueve, el temor los invade.
Hoy terminarían de levantar árboles y postes y habilitarían la Costanera
Luego de una jornada en la que la lluvia trajo complicaciones a la ciudad de Córdoba, la ausencia de precipitaciones durante el jueves permitió realizar trabajos y se espera que para hoy esté normalizada la situación.
Además de los árboles y postes caídos que ya fueron removidos, hubo 11 vehículos que tuvieron que ser rescatados: tres en la Costanera y ocho en otros puntos de la ciudad.
“En total, se va a llegar a los 60 servicios por árboles caídos y 30 postes, aunque ya no queda ninguno sobre una calle, vereda o casa. Para mañana (por hoy) se van a terminar esos trabajos y queda concluir con la limpieza del barro en el margen sur de la Costanera, que, si el clima lo permite, será habilitada este viernes (por hoy)”, informó Hugo Garrido, subsecretario de Emergencia Urbana de la Municipalidad.
Otro problema que esperan resolver durante la jornada es el funcionamiento de semáforos, debido a que salieron de circuito  muchos tableros y comandos.

Edificios públicos
Dos centros de salud sufrieron las consecuencias asociadas a desagües insuficientes o en mal estado. En el Hospital de Niños hubo sectores afectados por las filtraciones, aunque los directivos restaron gravedad al tema. No obstante, afirmaron que se deben limpiar las cañerías para evitar que se repita.
Una situación similar se vivió en el Hospital de Urgencias, donde el agua se filtró por un pasillo del primer piso, lo que permitió el ingreso de una gran cantidad que terminó en el subsuelo y que obligó a los directivos, como medida preventiva, a suspender transitoriamente la energía en ese sector.
“Los drenajes pluviales se saturaron y eso hizo que una pileta del patio rebalsara, lo que derivó el agua hacia un techo del primer piso. Afortunadamente, no hubo ningún problema serio y sólo se suspendió transitoriamente la energía en el sector. Hoy, ya más tranquilos, reconocimos el inconveniente y se realizará un desvío del drenaje hacia otra canaleta en una zona que permite captar esa cantidad de agua”, explicó el subsecretario de Atención Hospitalaria de la Municipalidad, Pablo Igarzabal. El otro edificio que no pudo soportar sin inconvenientes los milímetros caídos en media hora fue la nueva Terminal de Ómnibus.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/01/2019)
Restricción del suministro eléctrico en distintos barrios de Córdoba
Otra vez, bocas de tormenta obstruidas en barrio San Martín
Otra vez, calles inundadas y complicaciones por una tormenta en Córdoba
Lluvia torrencial en Córdoba: así está la ciudad tras la tormenta
Así se hace para cruzar una calle convertida en río en barrio Alberdi
Así está el río Suquía tras la torrencial lluvia en Córdoba
Córdoba es un fuego: la sensación térmica llegó a ¡¡¡48,5°!!!
Cortes de luz en distintos puntos de Córdoba, en medio de un calor agobiante

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (25/01/2019)
La lluvia inundó la sala de cirugía del Hospital de Niños durante una operación
Una vez más, llovió y las calles de Córdoba se inundaron en pocos minutos
Cortes de luz: la tormenta dejó fuera de servicio unos 30 distribuidores
Arde Córdoba: la sensación térmica en la Ciudad trepó hasta los 48.5 °

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (25/01/2019)
La lluvia en Córdoba dejó zonas anegadas y árboles caídos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/01/2019)
Córdoba fue un horno. Sensación térmica 48.5º
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs