3 ene 2019

Los Molinos: peces muertos y otras causas que no es el calor

La Voz del Interior (03/01/2019)
Dudas por peces muertos en el lago Los Molinos

Entre los lugareños, la hipótesis inicial fue que el extremo calor afectó a las carpas, que en esta época desovan en las aguas bajas de la costa. Pero no es la única. Hay otras y se investigan las causas: se tomaron muestras para enviar a laboratorio.
Entre lunes y martes aparecieron miles de peces muertos en las costas del dique Los Molinos, muchos de ellos de gran tamaño. El primer dato llamativo es que se trataba sólo de una especie afectada: las carpas. El fenómeno provocó la sorpresa de muchos visitantes del lugar y abrió interrogantes sobre las causas, aún no aclaradas.
La Policía Ambiental de la Provincia tomó muestras de los peces para analizar en laboratorio, pero esa tarea demandará varias semanas hasta aportar respuestas.
Comunas costeras debieron improvisar tareas de recolección para evitar la mala imagen y el pésimo olor. Esas cargas fueron enterradas.
Hasta ayer había más interrogantes que certezas.
Entre los lugareños, la primera hipótesis fue que el extremo calor de estos días afectó a esa especie, que en esta época desova en las aguas bajas de las costas, donde la temperatura es mayor.
El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, admitió como posible esa razón, porque el calor le resta oxígeno al agua. Pero sumó otras como posibles complementarias: marcó que “Los Molinos sigue los pasos del San Roque en la presencia de nutrientes que hacen proliferar las algas que al descomponerse, también consumen oxígeno del agua”. Kopta recordó que la principal causa de la presencia de algas en esos embalses es la falta de tratamiento cloacal en sus cuencas. También agregó otro posible impacto: las recientes crecidas pudieron arrastrar al lago una mayor cantidad de materia orgánica diversa, reduciendo aún más el oxígeno, y afectando en mayor medida a los peces en aguas menos profundas.
Otros especialistas en fauna ictícola, sin haber recorrido el lugar pero observando las fotos difundidas, plantearon que por cierta coloración rojiza podría tratarse de un hongo que suele afectar, bajo ciertas condiciones, a esa especie.
A esa lista se sumó ayer otra hipótesis: la de algún impacto por efecto de agroquímicos utilizados en exceso en campos cercanos, que pudieron ser arrastrados al embalse por las recientes crecidas de los ríos tributarios. La duda, en ese caso, es por qué habría afectado a una sola especie. De todos modos, una fuente oficial admitió a este diario que ayer se relevaban zonas rurales ante datos recibidos con sospechas en ese sentido.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs