8 ene 2019

La debacle de los espejos de agua provinciales




La Voz del Interior (08/01/2019)
Siguen apareciendo carpas muertas en el lago Los Molinos

La mortandad empezó hace casi dos semanas. Las autoridades declararon que están analizando las muestras para determinar las causas.
El perímetro del dique Los Molinos, entre los valles de Calamuchita y Paravachasca, sigue sembrado de carpas muertas que el viento va amontonando en cada rincón. El fenómeno apareció hace unos 10 días pero es perceptible aún. Algunos vecinos aseguran que siguen muriendo y que llegan a la costa peces que –creen– han tenido muerte reciente.
El fin de semana, Gabriel Pagliara y Santiago Navarro, concesionarios del Club Náutico Calamuchita, juntaban una nueva “camada” de carpas muertas. Como vienen haciendo las comunas costeras, las cargan en carros para luego enterrarlas. Ambos cuentan que la mortandad empezó hace casi dos semanas. Ya afectó a miles de peces, muchos de gran tamaño y sólo de esa especie.
Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental de la Provincia, señaló ayer a La Voz que esta semana estarían los resultados de laboratorio de las muestras de peces y agua tomadas la semana pasada. “Estamos monitoreando y evaluando posibles causas”, señaló. Contó que en los próximos días se sumará un experto en fauna ictícola de la Universidad Nacional de Río Cuarto. “Es lógico que sigan apareciendo carpas muertas porque son las que se van arrastrando hacia la costa”, aclaró.
Rinaudo admitió que hay varias hipótesis. Entre otras, el calor intenso cuando las carpas desovan en las costas, o algún contaminante que llegó al lago y que afectó la alimentación de esa especie.

Ver Noticia On Line


“Cosechan” las algas que afean el San Roque

Las floraciones de cianobacterias, que evidencian el deterioro ambiental, tiñen al lago de Punilla otra vez de verde. En los sectores cercanos a Carlos Paz las agrupan y las absorben con camiones atmosféricos. De paso, retiran la basura acumulada.
Las algas (cianobacterias) llegaron hace años para quedarse en el lago San Roque. No hay verano, en los últimos años, donde no proliferen y compliquen la imagen de esa postal turística del sur de Punilla. No es cuestión sólo de imagen: también representan un problema sanitario: donde hay floraciones se recomienda no tomar contacto con el agua.
Desde hace tiempo son un problema recurrente en este embalse, como consecuencia de un deterioro ambiental acumulado por décadas. Desde hace varias semanas aparecieron en varios sectores del dique.
Más allá de las crecidas que ingresaron por los ríos San Antonio y Cosquín, que debieran licuar su presencia, las algas permanecen firmes en distintos puntos del embalse y en los últimos días se acercaron al centro de la ciudad de Villa Carlos Paz. En ese marco, y con la temporada de verano ya a pleno, ayer se acentuaron las tareas de limpieza.
Personal municipal, junto con la Patrulla del Río y agentes de Recursos Hídricos de la Provincia, trabajaron en el sector entre los puentes Cassaffousth y Uruguay (en Villa Carlos Paz) recogiendo las algas con camiones atmosféricos mientras la denominada “cosechadora” las reunía en determinados sitios.
El trabajo tiende, al menos, a que las algas que se ven dejen de quedar a la vista, reduciendo su impacto visual.
Todas las investigaciones de los últimos años coinciden en que hay varios factores que generan la proliferación de las cianobacterias en este lago, pero marcan como la principal a la falta de tratamiento cloacal en toda la cuenca hídrica regional. Poco más del 20 por ciento de la población de la zona de impacto cuenta con red cloacal.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (08/01/2019)
Carlos Paz: se intensifica la limpieza de algas en el lago San Roque
Desde la semana pasada, a causa del calor y la falta de viento, se produjeron brotes de cianobacterias. Además, se extrae basura traída por las crecidas.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (08/01/2019)
Vecinos juntan más carpas muertas en el dique Los Molinos
La mortandad empezó hace casi dos semanas. Las autoridades declararon que están analizando las muestras para determinar las causas. Siguen apareciendo peces muertos.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs