11 ene 2019

Gente de "bien" haciendo motocross en Reserva Los Gigantes



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (11/01/2019)
Denuncian a evento de motocross por contaminar la Reserva Los Gigantes

El Club Andino de Córdoba formalizó la acusación ante Policía Ambiental por un campus offroad. Afirman que la práctica es común en lugares protegidos.
Desde el Club Andino Córdoba formalizaron la denuncia ante Policía Ambiental por la organización de un evento de motocross proyectado en la zona de la Reserva Hídrica Provincial de Los Gigantes, que se suma a una serie de reclamos por el aumento en la circulación de vehículos por senderos protegidos.
Se trata de un campus de entrenamiento offroad donde se enseña a conducir motocicletas enduro a campo traviesa o sobre caminos estrechos.
"Venimos observando en la zona de La Retamilla, desde mediados del año pasado, un incremento de la cantidad de motos que pasan por senderos que están dentro de la Reserva y no corresponde que circulen. Fuimos juntando fotos y videos, hasta que apareció esta publicación que encendió la alarma. Nos enteramos que esto se hace en una zona pegada a los Gigantes y a la Reserva Hídrica de Pampa de Achala", explicó Martín Salas, presidente del club, a La Nueva Mañana.
Ambas reservas se encuentran colindantes con la ruta provincial 28, que comunica Tanti con Salsacate, al oeste de la ciudad de Córdoba. "Pampa de Achala va hacia el sur y Los Gigantes hacia el norte, hasta la unión del río Cosquín con el Yuspe. Van a transitar caminos de esa reserva y estén al lado o no, van a trabajar en un lugar donde no se puede", agregó.
Salas remarcó que tienen pactada una reunión con los organizadores del evento y que se mantuvo un "diálogo normal" entre las partes. Además, destacó que ellos no tenían conocimiento de la existencia de la Reserva de Los Gigantes.
"Hicimos las denuncias correspondientes por teléfono y vía mail desde el club y de manera particular. A su vez, reservamos una reunión con el jefe de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo", aseguró y advirtió que en las Altas Cumbres y en el Cerro Champaquí también se desarrollan estas actividades por caminos precarios, algo que se busca desalentar.

La falta de legislación clara para las reservas provinciales
Según explica el titular del Club Andino, luego de la polémica por el proyecto de la Mina Nacar, también en Los Gigantes, distintas entidades empezaron a notar la falta de legislación clara alrededor de las zonas protegidas en Córdoba.
"Nos dimos cuenta que las reservas están creadas por decreto, pero no tienen los reglamentos correspondientes. Es decir, todo lo referido a usos y cuidados está a la buena de Dios. Cada reserva se 'autogestiona' con mucho voluntariado. En Pampa de Achala hay solo dos guardaparques", dijo.
La ley 6964, que establece el régimen de conservación de áreas naturales, no establece un reglamento firme con respecto a la circulación vehicular en esas zonas, por lo que no existe una prohibición más allá de la legislación que utiliza la Policía Ambiental.
"Hay multas por daño ambiental, pero se pueden recusar. Presentamos una nota al secretario de Ambiente Javier Britch, cuando ocurrió lo de la Mina Nacar, pidiendo una reglamentación con letra fina para todas las actividades", finalizó Salas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs