18 ene 2019

Estado de los diques



La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/01/2019)
¿Por qué en Córdoba todos los lagos suben más que La Quebrada?

El verano llegó con lluvias para Córdoba. El dato puede no ser del agrado de los turistas, pero no les vino mal a los diques serranos, que muestran un buen nivel, en general muy cercanos a sus vertederos. Incluso, algunos superaron en los últimos días ese tope y ante los riesgos de excesos de acumulación se les abrieron válvulas de escapa para acelerar la evacuación, como en el caso del San Roque.
Pero hay un embalse que sigue notoriamente retrasado, desde hace meses, y que no acompaña al resto. Se trata del dique La Quebrada, ubicado en cercanías de Río Ceballos, en Sierras Chicas.
Hace algunas semanas, cuando todos ya subían, este pequeño lago se aproximaba incluso a su marca récord de bajante histórica: de más de 14 de metros de distancia de su vertedero. En esos días estuvo a más de 13 metros.
Para ese contraste aparecían dos explicaciones: una es que en la zona de Sierras Chicas, hasta la semana pasada al menos, llovió menos que en otras regiones serranas. La otra es que ese embalse se nutre de una muy pequeña cuenca hídrica, con arroyos tributarios (Los Hornillos y Colanchanga) que raramente presentan mucho caudal.
De todos modos modos, en los últimos días algún alivio llegó. Las lluvias esta vez fueron también intensas en Sierras Chicas y al fin impactaron en el nivel del embalse, que recuperó 2,3 metros de nivel entre el lunes pasado y este viernes.
Este viernes, el registro de bajante era de 9,18 centímetros respecto del nivel de vertedero. Según los datos suministrados desde la planta potabilizadora de Río Ceballos el nivel del día anterior era de 10,7 metros.
A diferencia de otras jornadas de precipitaciones, esta vez se registró un importante caudal en la cuenca media que abastece al dique, con registros de 87 milímetros caídos entre jueves y viernes.
El dato resulta un alivio porque a principios de enero llegó a estar a inquietantes 12,6 metros, una marca muy baja para el verano.
El dique, además, resulta aún clave para el suministro de agua potable para Río Ceballos y Salsipuedes.

Los otros diques
Según las últimas mediciones de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, de este jueves, el nivel de los principales diques viene en ascenso tras las lluvias recientes. En todos los casos, con los ríos tributarios aún con crecidas, se estima que el registro de las próximas horas marcará un aumento de nivel en todos los casos.
- San Roque: estaba este jueves a 50 centímetros de su tope, pero tras haber descargado agua por superar el embudo y mantener abierta una válvula de evacuación adicional.
- Los Molinos: a 1,90 metros del vertedero, pero en aumento. Se prevé que pueda rozar el labio el vertedero el fin de semana.
- Embalse: el mayor lago cordobés, estaba el jueves a 1,50 metros de su tope, aunque también se aguarda un nuevo aumento de nivel en estas horas.
- La Viña: el dique de Traslasierra se ubica a ocho metros de su vertedero, una medida más que aceptable para el inicio del verano.
- Cruz del Eje: está a 2,90 metros, evaluado también como un buen registro para la época y en relación con las mediciones históricas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs