31 ene 2019

Eco Sitio se pronunció por los microbasuralesde Villa María



El Puntal de Villa María  (31/01/2019)
Microbasurales: piden que se establezcan multas a infractores

Desde EcoSitio señalaron que la proliferación de estos espacios se debe principalmente a cuestiones culturales y solicitaron que se implementen medidas concretas. Sobre los puntos limpios, se planteó la necesidad de revisar el trabajo que se realiza en el lugar
Ambientalistas ratificaron la necesidad que se revea la situación de los microbasurales en distintos sectores de nuestra ciudad, así como también el funcionamiento de los Puntos Limpios que operan en varios barrios.
Luego de que se hiciera pública la realidad de la falta de controles respecto del funcionamiento de dichos espacios, así como también la poca conciencia por parte de los vecinos que arrojan desechos, desde la organización ecologista local, EcoSitio, marcaron la necesidad de avanzar en controles sobre dichos lugares, e incluso la posibilidad de instrumentar un esquema con multas para aquellas personas que arrojen basura en zonas públicas.
Desde la organización ecologista se reconoció que la problemática de la basura es muy compleja y que si bien los Puntos Limpios fueron una buena iniciativa, es necesario seguir avanzando para que funcionen de manera correcta.

Un tema social y cultural
“El tema de la basura es muy complejo, porque no es sólo una cuestión técnica sino también es social, y por eso nosotros siempre vamos a remarcar que la cuestión de los residuos es una ítem que se va a solucionar siempre pensando en el largo plazo”, detallaron desde la organización ecologista local, desde donde se remarca que “no hay un desentendimiento del Estado, en este caso municipal, sobre los puntos limpios y los micro basurales, sino que hay una cuestión social y cultural sobre la que hay que trabajar”.
El ejemplo, precisamente, es el del barrio Barrancas del Río, en donde el Municipio intervino en varias oportunidades, limpiando y parquizando el sector, “pero hay una cuestión cultural y social de ir a tirar basura en esos espacios”.
Precisamente por ello, los ecologistas remarcan como una de las posibilidades el llevar adelante iniciativas que multen a los infractores.
“Plantear que haya personal en cada punto conflictivo es una locura, pero seguramente los mismos vecinos del sector van a colaborar gustosamente si se establece un mecanismo de multas en caso de comprobarse la infracción, por ejemplo con fotografías de las patentes de los vehículos”, se detalló.
El rol del área de Ambiente del Municipio es clave en este punto y al respecto, se remarcó la necesidad de darle más autonomía a dicha área, así como mayor presupuesto para poder generar políticas concretas sobre esta temática puntual.
En cuanto al funcionamiento de los Puntos Limpios, se marcó que “la iniciativa original fue muy positiva, pero el Municipio debería revisar si están funcionando como corresponde y si los concesionarios del servicio están trabajando correctamente con estos espacios”, explicaron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs