4 ene 2019

Desde las sierras se movilizan en defensa de su territorio



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (04/01/2019)
Vecinos de Sierras Chicas se movilizarán en defensa del Río Chavascate

Denuncian la construcción de un desarrollo inmobiliario, el funcionamiento ilegal de canteras y la construcción de una autovía en una reserva natural.
Organizaciones sociales y culturales de Sierras Chicas se movilizarán este viernes a las 17, en defensa del territorio y el monte nativo ante el avance inmobiliario, la posible construcción de un autovía de montaña y el funcionamiento ilegal de tres canteras.
"Somos mucha gente, desde asambleas, organizaciones y grupos culturales, todos preocupados por distintos problemas, como el negocio inmobiliario, el funcionamiento ilegal de canteras, protección del patrimonio arqueológico frente a la posibilidad de construcción de una autovía", resumió Patrizia de la Asamblea de Vecinos del Chavascate a La Nueva Mañana.
Las organizaciones que convocan a la marcha este viernes son la Asamblea Vecinos del Chavascate, Comunidad Chavascate, Cerro Azul Despierta y Sierras Chicas sin Canteras.
"Nos venimos ocupando de distintas problemáticas ambientales en la zona, como el loteo en cercanía de Capilla de Candonga, tres canteras que funcionan sin autorización provincial y la posibilidad de la construcción de una autovía el camino que cruza Cerro Azul hasta Candonga. Decidimos hacer una movilización conjunta entre todas las organizaciones para informar que está en riesgo la calidad de vida de los que vivimos aquí y de los que vienen a disfrutar del río Chavascate", indicó Diana Raab, integrante de la Asamblea de Vecinos del Chavascate, en una entrevista con Nexo FM.
Diana explicó que para construir la autovía de montaña "además de asfaltar tendrían que ampliar el camino y se llevarían puesto patrimonio arqueológico que tenemos de presencia de antiguos pueblos comechingones".
"Está esperando juicio el funcionario que autorizó el loteo sobre Capilla Candonga y sin embargo, siguen construyendo casas ahí.  El secretario de Minería nos dice que no están autorizadas las canteras pero sin embargo, siguen trabajando", contó Diana.
"Si no protegemos nosotros el río Chavascate, no lo protege nadie. Sentimos que las autoridades no nos ayudan en la protección pese a que están las leyes de protección del monte, tienen que presentar ley de impacto ambiental pero no se cumplen", aseguró la vecina de Sierras Chicas.

Ver Noticia On Line


La Calera: vecinos denuncian el cercado ilegal del río Suquía

Un grupo de vecinos de La Calera denuncia que particulares construyen cabañas, ensucian y cortan el libre acceso al curso de agua en la zona de Villa el Diquecito.
La vecina Angelina Yofre se comunicó con La Nueva Mañana y explicó que hace años se da esta problemática. “Hay gente que les dieron permiso para que vivan un tiempo y luego tienen que irse. También están los dueños de florería de Las Lilas que usurparon orillas del río aunque ellos dicen tener papeles".
Además, Yofre agregó que ayer jueves a la mañana "había gente nueva que quería cercar una parte, un hombre que compró de buena fe esos territorios en una escribanía pero no es legal que cerquen el río”.
En tanto, Marcela, otra vecina del lugar, explicó a este medio que algunas personas tienen "un permisito de la época de Perón" para construir a la vera del Suquía, pero que en su mayoría se trata de usurpaciones.
"La gente ya no tiene espacio para bajar al río. Los vecinos hicieron un puente para que los niños que viven del otro lado crucen y vayan a una escuela rural. Y vienen personas de alto nivel económico a construir casas en esos lugares con el simple hecho de decir que tienen abogados, asustando a la gente. La idea es dar aviso que no se puede construir, porque hay avisos de venta de terrenos en esta zona", amplió la vecina.
Finalmente, comentó que los vecinos quitaron un alambrado nuevo que estaba en la zona y que la intención es quitar más demarcaciones para evitar que se siga construyendo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (04/01/2019)
Movilización en Sierras Chicas en defensa del medioambiente
Organizaciones sociales, civiles y ambientales de la zona de Sierras Chicas realizarán hoy una movilización en la zona para alertar del riesgo existente ante el avance de obras públicas, emprendimientos inmobiliarios y actividades extractivistas ilegales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs