14 ene 2019

Cotreco y sus millones en cheques rechazados

El Puntal de Río Cuarto (14/01/2019)
El Puntal de Villa María (14/01/2019)
Cotreco y Más Recursos sumaron $ 107 millones en cheques rechazados

La empresa es la que presenta un panorama más delicado y por eso se presentó a fin del año pasado en concurso preventivo. El fideicomiso logró levantar la mayoría de los valores que había emitido sin fondos
 A mediados de diciembre, cuando este diario publicó la cantidad de cheques rechazados a Cotreco que figuraban en los registros del Banco Central comenzó a traslucirse una delicada situación económica y financiera de la empresa de higiene urbana. En aquel momento había 1.767 valores por un monto de casi 58 millones. Ahora, de acuerdo a esos mismos registros hay 1.528 cheques, pero por una cifra de 60,7 millones de pesos. A eso hay que agregarle la situación del fideicomiso Más Recursos, que fue creado a mediados de 2017 por Cotreco para cobrar y evitar los embargos de sus acreedores en las cuentas jaqueadas por las deudas. El fideicomiso también tiene una elevada cantidad de cheques rechazados en la entidad monetaria por 47 millones de pesos, pero con una diferencia sustancial: en las últimas semanas hubo un esfuerzo importante por regularizar esa situación, al punto de que la gran mayoría de esos valores fueron “levantados”.
Entre la empresa y el fideicomiso sumaron poco más de 107 millones de pesos en total. No obstante, Cotreco tiene todavía buena parte de esos valores sin cubrir. Según consta en el registro del Central, logró pagar la mitad, mientras esperan todavía, e ingresaron en el proceso judicial de concurso preventivo, 534 cheques por un monto de $ 27,3 millones. En el caso del fideicomiso Más Recursos la cifra no cubierta en cheques rechazados asciende a 387 mil pesos.
De acuerdo a las constancias de la entidad monetaria, el fideicomiso opera con dos entidades bancarias: el Banco de Córdoba y el Santander Río. Su calificación está en Nivel 1, lo que implica que está como “normal”.
Otro panorama tiene Cotreco, que registra operaciones con una docena de bancos y, mientras tiene nivel 1 en algunos de ellos, en otros su valoración cambia radicalmente. En el Banco Nación, por ejemplo, es catalogada con nivel 4, que en la jerga financiera implica que se trata de una persona jurídica con “alto riesgo de insolvencia”. Entre octubre y noviembre saltó dos escalones en la calificación ya que hasta allí aparecía con un 2. En el Macro, otra de las entidades en las que registra cuentas, está encasillada en nivel 3, “con problemas” y “riesgo medio”. En ese caso el salto se dio entre septiembre y octubre, que pasó del 2 al 3.
En los registros del Bancor en agosto había llegado a situación 2 y un mes después al 3. En septiembre dejó de operar con esa institución.
En los documentos del Banco Central hay otro dato destacado y es que muchos proveedores intentaron cobrar los cheques de Cotreco y de Más Recursos con fecha posterior a la apertura del concurso preventivo y terminaron recibiendo la comunicación de “falta de fondos”. Son 23 los cheques del fideicomiso que aparecen con fecha del 20 de diciembre en adelante; mientras que en el caso de la empresa de higiene urbana, tan sólo dos. Los primeros sumaron 5,18 millones, en tanto que los segundos, poco más de un millón.
Como se recordará, el corolario de esta situación de la empresa de higiene urbana fue su presentación en concurso preventivo el 17 de diciembre y la habilitación de ese proceso por parte de la Justicia tres días después.
A partir de ese momento la firma intentó recuperar el movimiento de sus cuentas solicitando que se liberen los embargos y que las deudas comiencen un proceso de reestructuración en base a las prioridades que establece la normativa.

Ver Noticia On Line en El Puntal de Río Cuarto

Ver Noticia On Line en El Puntal de Villa María
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs